Iprofesional – Departamentos usados: ¿cuánto cotiza el metro cuadrado en distintos barrios porteños? inShare0

Este año, el mercado inmobiliario sigue siendo atractivo para ahorristas e inversores. Expertos afirman que el interés va más allá de las unidades nuevas y que los valores se ubican entre u$s1.200 y u$s2.400 el metro cuadrado. Qué factores potencian las subas. Las cotizaciones por zona

Por Guillermina Fossati

 

El ladrillo aún sigue siendo uno de los refugios elegidos por los ahorristas y también por los inversores. Desde el sector inmobiliario, los expertos ya se animan a afirmar que el buen clima de negocios continuará durante una buena parte de 2011.

En este escenario, no sólo las propiedades nuevas resultan atractivas.

La apuesta por este mercado alcanza a las unidades usadas, especialmente en zonas consideradas de alta demanda, en las que se advierten aumentos de precios, entre otras razones, por la escasez de ofertas. Tal es el caso de barrios como Palermo, Barrio Norte y Belgrano.

Así, los valores del m2 se ven impulsados por diversos factores, entre los que se destaca el “efecto rebote”, producto de las subas de los costos de la construcción -que se trasladan a dólares- de los inmuebles nuevos que, según los expertos, arrastran a aquellos que no son a estrenar.

En este sentido, Guido Tizado, director de la firma inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró: “El costo de reposición de los departamentos a estrenar aumenta y aquellos de mayor antigüedad acompañan ese incremento“.

Por otra parte, las subas también van de la mano de las características de las unidades. “Las tasaciones no son homogéneas en estos casos, y el estado de una vivienda, la ubicación y la iluminación natural pueden influir y cambiar los precios notablemente”, explicó Daniel Obetko, director Comercial de Soldati Propiedades.

Según analistas del sector, todo indica que los valores no sólo se sostendrán sino que las condiciones están dadas para que aumenten, dependiendo, en buena parte, de la localización del inmueble.

“Lo que sucede actualmente es que los propietarios están convencidos de que sus viviendas tendrán un valor cada vez mayor”, de modo que se advierte, en muchos casos, “una fuerte decisión de los dueños de no vender si no les pagan más que hace unos meses”, agregó.

En este escenario, un reciente relevamiento de Reporte Inmobiliario puso de manifiesto esta tendencia ascendente y también dejó en evidencia que, con el tiempo, se ha ido ampliando la brecha entre los precios del m2 en los barrios más demandados respecto de otros menos solicitados dentro de la Capital Federal.

Ranking de departamentos usados
De acuerdo con el informe, para el cual se tomaron como base unidades usadas de 2 y 3 ambientes y la cotización en dólares del m2 en el trimestre comprendido entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, se registraron en ese lapso aumentos que llegaron al 7 por ciento.

En tanto, el rango de precios se ubicó desde u$s1.200 el m2 a u$s2.400, medidos a febrero de este año, de acuerdo con la zona.

La selección de este tipo de unidades, para realizar el estudio, no es casual. Sucede que “el típico departamento de dos ambientes, de 42 m2, es el comodín para toda la ciudad. Puede servir para una modesta inversión, para una primera vivienda, para parejas jóvenes, estudios o consultorios. Es como un cheque al portador”, puntualizó Diego Migliorisi, de Migliorisi Propiedades.

En este contexto, de acuerdo con los datos de Reporte Inmobiliario, el “ranking” de cotizaciones de departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires se conforma de la siguiente manera:

De acuerdo con el cuadro precedente, la brecha más grande de precios se da entre las zonas de Retiro y Recoleta, que alcanzan casi los u$s2.400 el m2, y Parque Avellaneda, que no llega a cotizar a u$s1.200. Es decir, la mitad del valor que se registra en dicha zona premium.

Palermo es otro de los barrios clave. Si bien, en el último trimestre, las subas fueron del orden del 1.3%, venía de un año con grandes incrementos, siendo el que más creció en valores del m2, con un alza promedio de 23 por ciento.

Esto se debe, entre otras razones, a las buenas condiciones del entorno y al fuerte despegue experimentado en las áreas perimetrales al mismo, así como también al fenómeno de crecimiento de Palermo Hollywood y Soho.

También se destaca Belgrano. Una típica zona Premium reconocida por su alta demanda, no sólo de unidades usadas sino también nuevas. Este barrio lidera el ranking de incrementos de precios, dado que pasó de cotizar a u$s2.070 el m2 en noviembre de 2010 a u$s2.200 en febrero de 2011.

Asimismo, otros que registraron subas fueron Barrio Norte y Nuñez. En estos casos, los aumentos de los valores de mercado llegaron al 4 por ciento.

No menos importantes, aun cuando no son considerados Premium, son  Liniers, Paternal y Parque Avellaneda dado que, dentro de los barrios con menor demanda, igualmente presentaron alzas que, en promedio, se ubicaron en un 4%.

En cuanto a las bajas de cotizaciones, vale mencionar que de los 36 barrios analizados por Reporte Inmobiliaro sólo  en 6 casos se registraron disminuciones de precios.

De esta forma, el saldo que arrojó 2010, con incrementos de casi 8% parece guardar analogía con la tendencia que los especialistas advierten para el año en curso. Si bien los incrementos no son homogéneos, porque están sujetos a múltiples factores, la localización es determinante y clave para los ahorristas e inversores.