Construcción , riesgos de la nueva era.

El panorama de riesgos de la industria de la construcción mundial se verá transformado por cambios radicales en el diseño, los materiales y los procesos a medida que la industria entre en un período sostenido de fuerte crecimiento.

El crecimiento posterior a Covid-19 estará impulsado por el gasto público en infraestructura y la transición a una sociedad neta cero, según expertos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en su informe, Gestión de la nueva era del riesgo de la construcción , que explora tendencias de riesgo para el sector de la construcción.

Mientras tanto, el panorama de riesgo de la construcción se verá afectado por el cambio a edificios e infraestructura más sostenibles, la ampliación de las instalaciones de energía limpia y la adopción de métodos de construcción modernos. Estos desafíos se sumarán a las cadenas de suministro actualmente estresadas, la escasez de materiales y mano de obra y el aumento de los costos, que se producen en el contexto de márgenes ajustados de años en la industria, agrega el informe.

 

  • La escasez actual de materiales y mano de obra calificada se suma a los desafíos a largo plazo en torno a nuevos diseños, materiales y métodos de construcción impulsados ​​por estrategias de sostenibilidad y cero neto.
  • El análisis de AGCS de 11.000 millones de euros en reclamaciones de construcción e ingeniería identifica las principales causas de pérdida por valor: incendio y explosión (26%), diseño defectuoso / mano de obra deficiente (20%) y peligros naturales (20%).
  • Las empresas de construcción deben mejorar la resiliencia cibernética y proteger los sitios de los edificios contra las inundaciones repentinas y otros eventos climáticos extremos impulsados ​​por el cambio climático. El daño por agua “fuera de horario” es una fuente importante de pérdidas.

“Covid-19 ha traído una nueva era para la industria de la construcción”, dice Yann Dreyer, líder del Grupo de Práctica Global para Construcción en el equipo global de Energía y Construcción de AGCS. “Si bien los proyectos de construcción continuaron durante la pandemia y se espera un mayor crecimiento, el entorno general ha cambiado fundamentalmente”.

Dryer dijo que las estrategias de reducción de costos y las nuevas tecnologías y diseños pueden resultar en riesgos acelerados tanto para las empresas de construcción como para las aseguradoras. “La supervisión continua de riesgos y los controles de gestión serán clave para avanzar”, dijo.

Las inversiones en infraestructura y energía, junto con el aumento de la población en los mercados emergentes, respaldan una perspectiva de crecimiento El informe sostiene que un cambio al transporte eléctrico requerirá inversiones en nuevas plantas, instalaciones de fabricación de baterías e infraestructura de carga. No solo se espera que los edificios mejoren su huella de carbono, sino que también requerirán mejores defensas costeras y contra inundaciones y sistemas de alcantarillado y drenaje.

Los gobiernos de muchos países están planificando importantes inversiones públicas en grandes proyectos de infraestructura. En los EE. UU., Un paquete de infraestructura de $ 1 billón abarca todo, desde puentes y carreteras hasta los sistemas de banda ancha, agua y energía del país.

Al mismo tiempo, EE. UU. Ha anunciado planes para invertir en una serie de grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo en 2022 en respuesta a la ambiciosa iniciativa de la Franja y la Ruta de China , que podría extenderse desde el este de Asia hasta Europa.

lg.php?bannerid=0&campaignid=0&zoneid=162&loc=https%3A%2F%2Fwww.insurancejournal.com%2Fnews%2Fnational%2F2021%2F12%2F02%2F644107.htm&referer=https%3A%2F%2Fwww.google

Se espera que cuatro países, China, India, Estados Unidos e Indonesia, representen casi el 60% del crecimiento mundial de la construcción durante la próxima década, según el informe de Allianz.

Desventajas del boom

El boom esperado trae desafíos específicos además de beneficios. A mediano plazo, los aumentos repentinos de la demanda podrían exacerbar la escasez existente de materiales y mano de obra calificada, lo que provocaría sobrecostos en el cronograma y los costos. Además, muchos en la industria pueden acelerar las medidas de eficiencia y control de costos si los márgenes de ganancia se han visto afectados en la economía de Covid-19, lo que a menudo puede afectar los niveles de calidad y mantenimiento y aumentar la susceptibilidad a errores, advierte el informe.

Infrastructure Construction

El análisis de AGCS muestra que los defectos de diseño y la mala mano de obra se encuentran entre las principales causas de pérdidas de construcción e ingeniería, y representan alrededor del 20% del valor de casi 30,000 reclamos de la industria examinados entre 2016 y fines de 2020.

La sostenibilidad mejorada y el enfoque cero neto influirán en gran medida en el panorama de riesgo tradicional en el sector de la construcción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , los edificios y la industria de la construcción representan el 38% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Para reducir las emisiones de carbono, los edificios existentes deberán ser renovados y reutilizados.

Además, el mercado requerirá nuevos materiales y métodos de construcción, lo que puede generar un mayor riesgo de defectos o crear consecuencias inesperadas para la seguridad, el medio ambiente o la salud. Por ejemplo, continúa el informe, el uso cada vez mayor de madera en la construcción tiene implicaciones para los riesgos de daños por incendio y agua. El análisis de reclamos de AGCS muestra que los incidentes de incendios y explosiones ya representan más de una cuarta parte (26%) del valor de los reclamos de construcción e ingeniería en los últimos cinco años, la causa de pérdida más costosa.

construccion
construccion

Mejora de la energía limpia

Los expertos de AGCS también advierten que la expansión de la energía limpia también conlleva nuevos riesgos. Los proyectos eólicos marinos están creciendo en tamaño, avanzando hacia el mar y hacia aguas más profundas, lo que significa que los costos asociados con los retrasos o reparaciones están aumentando. Los parques eólicos marinos, así como los proyectos eólicos y solares terrestres, también pueden estar expuestos a pérdidas en serie. Una falla de diseño o fabricación en una turbina, por ejemplo, puede afectar a muchos proyectos.

Según AGCS, ya ha habido grandes reclamaciones por cimientos defectuosos en parques y granjas solares. Las reparaciones de cables submarinos pueden tardar más de un año. Una estación de conversión en alta mar por sí sola puede costar hasta $ 1.5 mil millones, comparable a una plataforma petrolera.

“Grandes inversiones en energía verde significarán valores más altos en riesgo, mientras que la rápida adopción de tecnología de prototipos, métodos de construcción y materiales requerirá una estrecha cooperación entre la suscripción, las reclamaciones y la ingeniería de riesgos internamente, así como entre las aseguradoras y sus clientes”. dice Olivier Daussin, líder de suscripción de construcción en el equipo global de energía y construcción de AGCS.

Construcción modular

En última instancia, los métodos modernos de construcción y producción tienen el potencial de transformar radicalmente la construcción, transfiriendo más riesgos fuera del sitio e incorporando un mayor uso de la tecnología. La construcción modular, en particular, proporciona muchos beneficios, como una gestión de calidad controlada basada en la fábrica, menos desperdicios de construcción, un cronograma de construcción reducido a la mitad en comparación con los métodos tradicionales y una reducción de las alteraciones del medio ambiente circundante. Sin embargo, también genera preocupaciones de riesgo sobre escenarios de pérdidas repetitivos. “Existe un mayor riesgo de pérdidas en serie con los métodos modulares y prefabricados, ya que la misma pieza podría usarse en varios proyectos antes de que se descubra una falla”, explica Daussin.

Es probable que la escasez de mano de obra calificada en la industria de la construcción fomente la tendencia hacia la fabricación y automatización fuera del sitio. Al mismo tiempo, la digitalización de la construcción crea ciber exposiciones frente a las cuales las empresas de ingeniería y construcción necesitan fortalecer sus defensas.

Daños en el sitio de construcción

Los propios sitios de construcción también deben prestar más atención a la mitigación del impacto de los eventos climáticos, como incendios forestales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El análisis de reclamaciones de AGCS muestra que los peligros naturales ya son la segunda causa más costosa de pérdidas en la construcción, detrás de incendios y explosiones, y representan el 20% del valor de las reclamaciones en los últimos cinco años.

Mientras tanto, los daños por agua siguen siendo una fuente importante de pérdidas durante la construcción. AGCS dice que ha visto una serie de pérdidas sorprendentemente grandes por fugas de agua a presión o sistemas contra incendios que no se detectan o ocurren fuera del horario comercial, los fines de semana o durante períodos en los que el personal del sitio no está presente. Los sistemas de detección y monitoreo de fugas de agua pueden ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los daños causados ​​por el agua, mitigando costosas reparaciones y demoras en los proyectos.

Fuente: Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), Gestión de la nueva era del riesgo de la construcción ,

TEMAS TENDENCIAS