Consejos para una venta segura

Que informes debo pedir para firmar un boleto de compraventa (dominio + Inhibición)

Certificado de dominio: allí surgen quienes son los titulares y si tiene alguna restricción jurídica

Inhibición: nos indica si el vendedor es en condiciones de vender o no

Titulares fallecidos con la declaratoria no inscripta: debe pedirse inhibición del causante.

Que ocurre si el vendedor es una sociedad

Sociedades:

Conforme a los establecido en su articulo 1 de la ley de sociedades comerciales nro. 19550»

Habrá sociedad comercial cuando 2 o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas. –

Podemos encontrar diferentes tipos de sociedades que pueden ser titulares del dominio de una propiedad, las mas comunes son: SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada, SA (Sociedad Anónima), Sociedad de capital e industria, sociedad en comandita por acciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones , etc. .

En todos los casos debemos verificar que quien suscriba el boleto de compraventa, seña, compromiso de venta o el documento que ustedes elijan para confirmar la operación, debe estar jurídicamente autorizado para hacerlo. Ello varia dependiendo del tipo de la sociedad.

En el mercado inmobiliario el 70 % de las operaciones que involucración sociedades tienen a las SA y a las SRL como protagonista. En ambas el contrato fundacional es el contrato social o el estatuto, en donde se designan por primera vez las autoridades (director o socio gerente), sus atribuciones, duración de la sociedad y el objeto social.

firma de boleto
personas que firman un boleto

Tener en cuenta:

  • al firmar corroborar si en el estatuto/contrato social se autoriza a quien suscriba a vender el inmueble.
  • Si no dice nada allí, verificar los libros (cada sociedad tiene un libro de actas obligatorio en donde por asamblea se debe autorizar la venta (estas atas deben estar certificadas (asegúrense de ver el libro completo y que no se haya anulado esa autorización)
  • Si firma un tercero con poder de la sociedad su profesional de confianza o migliorisiabogados.com lo refenciara para verificar que no haya sino revocado o bien caducado.
  • Recuerde que si el mandato de las autoridades se vence continua con vigencia hasta tanto se designe a otro en su remplazo o lo renueve.

Para el caso de los demás tipos de sociedades el control es muy parecido ya que en este caso lo que hay que verificar es que quien firme sea la persona posea facultades jurídicas suficientes.

 

En caso de que el vendedor fuese una sociedad, el profesional verificará la documentación correspondiente que habilite al representante legal a firmar el Boleto de Compraventa. (Constitución de sociedad, Acta Social, Poder (especial o Gral.) para vender esa propiedad realizado ante Escribano).

Por Diego Migliorisi

Abogado y corredor inmobiliario

 

Pd: Recomendamos siempre consultar con su profesional de confianza