Con obras y el Metrobús hay nuevos edificios y comercios ( Diario Clarin 9/6/2012)

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/obras-Metrobus-nuevos-edificios-comercios_0_715728605.html

Con obras y el Metrobús hay nuevos edificios y comercios

POR EINAT ROZENWASSER

Cambios en la avenida Juan B. Justo. La zona entre Palermo y Villa Crespo mejoró con los trabajos del Maldonado y la recuperación de las Bodegas Giol. Ya levantaron 15 edificios y hay otros 20 en construcción. Y el m2 es más accesible.

edificio Juan Justo Metrobus
Esquina emprendimiento departamentos Thames Padilla CLAIMA20120609 0146 22

09/06/12

Los cambios se empiezan a notar en la zona de Villa Crespo, y los desarrolladores inmobiliarios respondieron con velocidad. A pesar del freno que está registrando el rubro de la construcción debido a la incertidumbre sobre el dólar, en los alrededores de la avenida Juan B. Justo hay al menos 20 edificios en construcción . ¿Las razones? Menos inundaciones, mejoras en el transporte público, cercanía de los polos gastronómico y comercial y la posibilidad de comercializar las viviendas a precios más accesibles que en el Palermo moderno.

“El foco está puesto en el perímetro delimitado por Humboldt, Thames, Camargo y Castillo. Sin haber modificado los códigos de edificación, los valores de las propiedades subieron en el orden de un 25% con la finalización de las obras del Maldonado y la inauguración del Metrobús”, confirma Diego Migliorisi, socio Gerente de Migliorisi Propiedades. En los últimos cuatro años se terminaron al menos 15 edificios nuevos en la zona. Y las obras siguen.

Por el momento la proyección de crecimiento se corta dos o tres cuadras después de Corrientes, porque el código de edificación no permite construir en altura. Pero se están presentando proyectos en la Legislatura para lograr modificaciones que permitan extenderse hacia Artigas, donde se contabilizan unos 200 lotes entre propiedades vacías y abandonadas.

“Es cierto, estaban listas para empezar al menos 10 a 12 obras nuevas. La mitad se mantiene, y el resto hablan de esperar hasta que aclare el panorama del mercado. Pero los que ya estaban construyendo siguen”, dice Migliorisi.

El 90% de los edificios que se construyen tienen departamentos de entre uno y dos ambientes . Y si bien la mayoría de las operaciones se están realizando en pesos (especialmente los fideicomisos de pozo), el costo de referencia es de U$S 2.100 el metro cuadrado, bastante menos de los U$S 3.000 que cotiza, en promedio, a muy pocas cuadras.

“La gente que apuntaba a Palermo se está animando a este barrio”, se suma Agustín Portnoy, del área de ventas de Roggero Propiedades. A fines de julio entregan la posesión de un edificio en Vera al 1000. “Son todos semipisos de dos ambientes, y la mayoría de los compradores se van a mudar a vivir”, apunta.

Hay otros que aprovechan los costos para invertir en propiedades que luego van a alquilar. “Recibí una suma de mi familia y empecé a buscar propiedades por Palermo porque pensé que iba a ser más fácil conseguir inquilinos. Pero la verdad es que Villa Crespo está buenísimo y me consta: vivo sobre Padilla desde hace cinco años. Tenés todo cerca, sigue siendo tranquilo y es más barato. Así que aproveché y compré un monoambiente que se alquiló enseguida”, cuenta Andrea Vigna.

Además del Metrobús y el aliviador del Maldonado (“es un hecho, ya no se inunda, no sólo la avenida sino tampoco las calles internas, antes podías estar horas encerrado por el agua”, insiste Migliorisi), hay otros emprendimientos que están cambiando el entorno y el movimiento del barrio.

Es el caso del Polo Científico Tecnológico, inaugurado en octubre del año pasado en el terreno que ocupaban las ex Bodegas Giol (lo bordean las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la avenida Juan B. Justo). Y también de la sede social de Atlanta.

El club logró recuperar el predio lindero a la cancha (sobre la calle Humboldt) y desde hace dos años se están organizando actividades sociales de las que participan unos mil socios. “La diferencia se nota. Antes era un basural. De noche no te podías ni acercar. Ahora hay movimiento, los chicos entran y salen, es otra cosa”, aprueba Ana Paz Raggi.

Con más gente circulando por esas calles empiezan a aparecernuevos negocios . Y la actividad comercial se complementa con los outlets de Aguirre y Gurruchaga, la avenida Córdoba y el polo gastronómico de Palermo.

“Está cambiando el concepto. Se han instalado locales importantes de decoración sobre la avenida, algunos negocios y empiezan a aparecer barcitos en las calles internas”, describe Migliorisi.