Cómo con plantas mi terraza.

Terraza con plantas a modo de pantalla

Las plantas son un complemento idóneo para dar frescura y naturalidad a los espacios, interiores o exteriores. Con el buen tiempo, en la decoración de exterior, son una baza con la que crear ambiente sin necesidad de añadir un extra de complementos. Hay terrazas pequeñas con una butaca y una mesa auxiliar que se llenan de encanto gracias a las plantas.

Pero una terraza grande sin ellas, se sentirá desnuda. Desgranamos 10 claves profesionales, muy efectivas, para saber cómo y dónde colocar plantas en una terraza y así decorar con ellas.

 

Las plantas en la terraza para evitar miradas

Esta propuesta de la firma francesa de mobiliario y complementos Maisons du Monde -de donde procede también la sugerente imagen que abre esta galería- usa las plantas de manera decorativa en la terraza pero también con una finalidad muy funcional. Se trata de colocarlas para que creen una pantalla natural que concede algo de privacidad. Esta idea funciona cuando son terrazas que quedan muy expuestas al tener bloques de viviendas cerca. Ubica jardineras o macetas en línea con la barandilla y escoge variedades altas. O bien sitúa las macetas sobre el muro de manera segura.

Plantas en la terraza en jardines verticales

El paisajista Fernando Pozuelo (www.fernandopozuelo.com) firma este apetecible ambiente de una terraza decorada con plantas. Y nos aporta otra forma de colocar plantas para acertar: “en jardines verticales mezclando vegetación artificial con natural que nace desde abajo (por ejemplo trepadoras)”, señala.

En diferentes puntos de la terraza que lo “llenen” todo

Escoge 3 esquinas de la terraza y coloca en ellas plantas. Bien una sola o varias agrupadas. Usa macetas a ras de suelo pero también pedestales para jugar con las alturas o taburetes. Reserva plantas altas para un rincón que tenga más volumen. Y continúa con el efecto verde con un arreglo sobre la mesa de comedor o de centro de la zona de muebles.

Todo a un frente

En terrazas y balcones estrechos, lo mejor es colocar las plantas en un extremo, todas juntas y ocupando un frente. Puedes optar por colocar jardineras y macetas en el suelo o decorar con ellas la pared, instalando pequeños recipientes con plantas. Juega también con las trepadoras o colgantes. Es una propuesta de Arquitectura al Descubierto.

Una terraza que se convierte en jardín

Fernando Pozuelo señala otra forma de colocar plantas de manera decorativa en la terraza: “junto a las zonas perimetrales del jardín, plantando elementos altos (principalmente árboles o trepadoras) para cubrir y favorecer la ocultación y por tanto la privacidad”. Es una idea similar a la primera indicada en la que las plantas creaban una pantalla junto a la barandilla pero aquí se trata de crear más elementos de este tipo en toda la terraza para tener la sensación de jardín o vergel. Este espacio exterior decorado por Pia Capdevila te servirá de inspiración.

Grandes macetones y mesas altas

Screenshot 87

Como el paisajista Fernando Pozuelo comenta, este tipo de composiciones con mesas altas o grandes macetones se denomina potagerie. La idea es “crear un huerto urbano con plantas de temporada. Incluso podemos aprovechar para usar especies a las que luego le podamos dar un uso culinario”.

Leer: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

Alrededor de la mini piscina de la terraza

La idea es decorar la terraza como un oasis. Si tienes la suerte de contar con una mini piscina o jaccuzzi, rodea el espacio con plantas de variedades exóticas para recrear el efecto. Las plantas agradecerán también la humedad del agua y tendrás un rincón muy decorativo. Juega con grandes maceteros de polipropileno o resina en un único color y diferentes formas y combina con algún farolillo, como ha hecho aquí la interiorista Eva Mesa.

 

En una idea similar, aunque no alrededor de la piscina, Fernando Pozuelo propone utilizar macetas fabricadas con materiales naturales para plantar especies exóticas de grandes hojas verdes “que creen un ambiente que recree la naturaleza en nuestro jardín”.

Juega con los elementos verticales de la terraza

No solo las paredes son un buen lugar para lucir plantas y disfrutar del frescor que desprenden cuando se riegan, hay otros elementos verticales como postes o columnas que se prestan al mismo juego. El paisajista Fernando Pozuelo suele usar las pérgolas para decorar con plantas la terraza. “Lo hago mediante el uso de plantas trepadoras, sobres postes y partes superiores de una pérgola, que cubran la superficie de vegetación”.

Lo que en paisajismo y jardinería se llama “macizo de plantas”

Los macizos son grupos de arbustos, “de plantas herbáceas de diferentes portes y con floración en diferentes épocas”, concreta Fernando Pozuelo. La idea es crear una zona que a lo largo del año nos ofrezca diferentes matices y así la terraza estará siempre apetecible para disfrutar en cualquier momento.

decoración de terrazas

Plantas en macetas de diferente formato

Y repartidas por la terraza, adosada a las paredes. Fíjate en cómo ha decorado aquí la interiorista Sandra Antón, de ESs, Arquitectura de Interior, este espacio. Mismo diseño rectilíneo en acabado acero corten pero en distintos formatos según dónde se iba a ubicar y qué variedad de planta se iba a colocar. La idea es darle unidad al espacio. Esto funciona bien en espacios exteriores decorados en un estilo moderno. La unidad despeja y las macetas rectilíneas se adaptan bien a las paredes, por lo general rectas.

Screenshot 95 Screenshot 94 Screenshot 93 Screenshot 92Screenshot 91Screenshot 90 Screenshot 89