Cómo acertar en la tasación y cómo definir una estrategia para cerrar la operación lo más rápido posible

VIVIENDA

Cómo acertar en la tasación y cómo definir una estrategia para cerrar la operación lo más rápido posible

El precio de la vivienda ha subido un 4,2% en un año

La compraventa de viviendas subió un 25,9% en noviembre respecto al mismo periodo del 2020, según el Consejo General del Notariado

Xavier Cervera // Omar Cufre // Matias Velcoff

Si bien existen muchas técnicas que pueden reducir el tiempo medio de venta de una vivienda, una de las claves para vender una casa más rápido está en el precio. Así lo sostienen los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com, quienes, además, explican cómo acertar en la tasación y cómo definir una estrategia para cerrar la operación lo más rápido posible.

Fórmula

Acertar con la tasación

El precio al que sale una vivienda a la venta determina cuánto tardará en venderse. La fórmula es clara: si la propiedad se encuentra dentro del rango de valores de mercado, es decir, si su precio coincide con lo que los compradores estarían dispuestos a pagar por ella, la venta será más rápida. Si, por el contrario, su precio de salida es muy elevado en comparación con los valores de mercado, la vivienda no despertará el interés de los compradores y, por tanto, tardará mucho más en venderse. Existe, incluso, una tercera posibilidad: que el precio sea demasiado bajo. En este caso, la vivienda podría venderse rápido, pero el propietario perdería rentabilidad. Por todo esto, realizar una tasación correcta es uno de los pasos más importantes en una compraventa. Pero ¿cómo se hace?

 

 

Una pareja toma medidas del salón de una vivienda antes de la mudanza

Una pareja toma medidas del salón de una vivienda antes de la mudanza

Desde el comparador inmobiliario recomiendan tasar la vivienda por diferentes vías para tener una visión más precisa de los valores de mercado. En este sentido, aconsejan pedir al menos una tasación a una inmobiliaria online y otra a una agencia tradicional, procurando que se realice una visita presencial al inmueble. También sugieren valorar la vivienda con las herramientas online de las tasadoras oficiales y comparar los precios en los portales inmobiliarios. “Para este último paso se debe tener en cuenta que los precios de los portales suelen estar inflados, en promedio, entre un 10% y un 20%”, explican los expertos.

Depende de la prisa

Definir una estrategia de precio

Una vez hecho esto, el propietario podrá definir un rango de precios para su vivienda. “De manera general, las tasaciones no definen un precio único, sino una horquilla de valores de mercado que oscila entre un mínimo y un máximo. Sobre la base de esta información se define la estrategia de venta, que puede variar según las necesidades del vendedor”, añaden desde HelpMyCash.

Así, si un propietario quiere vender su piso rápido, los expertos aconsejan publicar la vivienda por primera vez a un precio que se encuentre justo en medio del mínimo y el máximo obtenido con las tasaciones. Posteriormente, podrá probar el mercado para decidir si es necesario bajarlo.

“Cuando hablamos de probar el mercado nos referimos a que el propietario puede analizar si la publicación recibe visitas o si los compradores hacen ofertas por su vivienda. Si la respuesta es sí, entonces el precio será correcto.

Si la respuesta es no, podrá bajarlo gradualmente hasta revertir la situación. De lo contrario, la venta se demorará y no se alcanzará el objetivo de vender rápido”, explican los expertos. Y añaden que, en cualquier caso, siempre es recomendable recibir asesoramiento de un experto inmobiliario a la hora de definir una estrategia de venta.  En Migliorisi el mejor asesoramiento desde 1956

fuente :https://www.lavanguardia.com/economia/20220116/7988025/inflacion-sueldos-economia-subidas.html