" /> PINTURA: TODO LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE PINTAR TU CASA -

PINTURA: TODO LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE PINTAR TU CASA

¿Sueñas con darle un aire totalmente nuevo a la casa pero no tienes ganas, tiempo ni dinero para embarcarte en una reforma? La pintura es la respuesta a tus anhelos

Económica, fácil de aplicar y capaz de transformar cualquier espacio de una (o dos) pasadas, es una obra al alcance de cualquiera con un poco de paciencia y planificación. Analizamos los pros y contras para que no digas que no sabías en lo que te estabas metiendo.

A FAVOR: AHORRO

Al contrario de lo que sucede con otro tipo de reformas, que requieren conocimientos técnicos para conseguir resultados aceptables, pintar las paredes de la casa es relativamente sencillo. Sobre todo si lo hacemos en un solo color y, preferiblemente, claro, que disperse la luz y difumine las posibles imperfecciones de las paredes y en la aplicación de la pintura. Piensa que, haciéndolo tú mismo puedes ahorrar hasta un 70% de lo que supondría el trabajo realizado por un profesional. Aunque nadie ha cuantificado qué porcentaje de agujetas podrías ahorrarte si lo dejaras en manos de un experto…

OBLIGATORIO: PLANIFICAR

pintatucasa prueba

Que pintar no sea muy complicado no significa que nos lancemos a por un bote de pintura y un par de brochas y nos pongamos a ello en un rato antes de la cena. Los profesionales tienen estas cuestiones por la mano, pero nosotros, como novatos, no. Además de analizar detenidamente qué color queremos usar y si es adecuado para nuestro proyecto, habrá que calcular cuánta pintura necesitamos, de qué tipo, qué herramientas necesitas, cuánto tiempo le dedicarás… Elabora una lista con todo ello (incluidas las dudas) antes de acudir a un establecimiento especializado en el que puedan asesorarte.

UNA OBRA A TU MEDIDA

Aunque si contratas a un profesional suele ser más aconsejable pintar toda la casa, tanto por un tema de coste como por minimizar las molestias de las obras en casa, si el trabajo lo hace uno mismo es mejor centrarse en una habitación, de manera que podamos empezar y terminar la pintura en un plazo de tiempo corto: un fin de semana, por ejemplo. Tener que esquivar brochas y botes de pintura, además de muebles fuera de sitio, no es la mejor forma de encarar el lunes…

INVIERTE EN CALIDAD

La pintura plástica es la más indicada para techos y paredes, ya que su composición con base agua simplifica tanto su aplicación como la limpieza de las posibles manchas y salpicaduras, así como de los utensilios empleados. Puesto que no vas a gastar en mano de obra, elígela con un buen poder cubriente, preferiblemente monocapa y antigoteo ya que, aunque puedan ser algo más caras que las de primer precio, acabarás ahorrando tiempo y trabajo.

En términos generales, un litro de pintura plástica suele servir para unos 20 metros cuadrados, aunque cada fabricante especifica esta información en el envase. Y, si no lo tienes claro, usa una de las prácticas calculadoras online que muchos de ellos tienen en sus webs.

LAS PRISAS NO SON BUENAS COMPAÑERAS

pintatucasa pintor

Tienes el color en tu cabeza, sueñas con el tono perfecto y, lo que es aún mejor, lo has localizado en un muestrario. Antes de llegar a casa con 20 litros de pintura, hazte con una muestra –o mejor, con dos o tres, en tonos algo más claros y oscuros– y pruébalas en las distintas paredes a pintar para valorarlas una vez secas –el color sube– en distintos momentos del día, con y sin sol, con luz natural y artificial…

Nadie quiere pasarse un sábado pintando para descubrir a la mañana siguiente que el salón parece más pequeño que el día anterior o el tono que perseguíamos no era exactamente ese.

Sigue la regla del 60/30/10 y ¡combina colores con éxito!

¡NUNCA FALLA!

SIGUE LA REGLA DEL 60/30/10 Y ¡COMBINA COLORES CON ÉXITO!

MÁS VALE QUE SOBRE…

Es el momento de hacerse con la pintura suficiente y un poco más, por si nuestros cálculos no han sido del todo correctos o para guardarla para corregir posibles arañazos o manchas. Los colores hechos a medida con máquinas tintométricas son muy útiles en este sentido, ya que incorporan una referencia con la que pueden reproducir el color exacto en caso de tener que arreglar algún desperfecto. Asegúrate de guardarlo en un lugar seguro y evita la tentación de ‘aclarar’ u oscurecer el color por tu cuenta en casa, ya que será imposible de reproducir de forma exacta y se verán los parches.

HERRAMIENTAS APROPIADAS

00297560

Las herramientas a menudo marcan la diferencia entre un trabajo profesional y una chapuza, así que no escatimes tampoco aquí. Aunque nos solamos referir a ella como pintura de brocha gorda, para las paredes y los techos, mejor un rodillo. Los hay de muchos tipos aunque uno multiusos de fibra media es perfecto para casi la mayoría de los casos, salvo en el caso de paredes rugosas o con gotelé, en los que se aconsejan propuestas de pelo más largo para rellenar los huecos. Una barra telescópica para llegar a la parte alta de las paredes te ahorrará esfuerzo –y que nadie te mire por encima del hombro, si no somos muy altos…–. Una brocha para las esquinas y los huecos difíciles también es necesaria.

A CUBIERTO

Se trata de pintar techos y paredes, no los muebles ni el suelo, por lo que, si no queremos pasarnos más tiempo limpiando del que nos ha llevado pintar, conviene protegerlos de forma adecuada –algo de lo que se encargan los pintores, en caso de mano de obra contratada: no se puede tener todo…– Lo mejor es agrupar el mobiliario en el centro de la habitación y protegerlo con plástico –que se adapta bien al contorno– o sábanas viejas. El suelo es otra cuestión: para evitar riesgos de resbalones y que la pintura que no se seca en el plástico acabe adherida a nuestros zapatos –y con ellos, a otras zonas de la casa– sustitúyelo por los rollos de cartón de los que usan los pintores: no son nada caros y facilitan la tarea de recogida una vez acabado. Por último, la cinta de papel nos ayudará a proteger marcos de puertas y ventanas, rodapiés y cualquier otro elemento de la pared.

MÁS VALE PREVENIR

Un vistazo rápido a las paredes antes de ponernos manos a la obra nos revelará desperfectos que podrían acentuarse al aplicar la pintura húmeda: desconchados, grietas, arañazos profundos, agujeros de tacos que ya no sirven… Evita que todo el trabajo acabe deslucido por esas pequeñas imperfecciones del sustrato eliminando cualquier resto suelto con una espátula y aplicando masilla reparadora. Deja secar, limpia las paredes con un paño húmedo y, cuando ya vuelvan a estar secas –y libres de suciedad que pueden hacer que la pintura no se fije bien– ya puedes empezar a pintar.

A ELLO

Empieza a pintar. Aunque parezca obvio, si quieres conseguir buenos resultados, pinta siempre de arriba hacia abajo (y primero los techos), para evitar goteos. Los pintores profesionales aconsejan realizar trozos de unos 60 cm hacia abajo y hacia el lado y hacerlo con el rodillo no demasiado cargado, para evitar acumulaciones de pintura que podrían chorrear. No olvides ventilar bien la habitación, dejar pasar un mínimo de 8 horas entre capa y capa –si es necesaria más de una– y cubrirte la cabeza y los ojos para evitar salpicaduras.

Cuándo contratar a un pintor

A menos que ya seas un auténtico experto en la materia, hay trabajos de pintura que conviene dejar en manos de un profesional si quieres que el resultado sea óptimo:

  • 1. Eliminar gotelé. Aunque hay pastas para ello, requieren cierta mano para aplicarlas y sucesivos lijados y pulidos que marcarán el efecto final.
  • 2. Efectos con pintura. Franjas, combinaciones de colores y pinturas de acabados satinados o especiales nos evitarán muchas frustraciones si dejamos que las realice un pintor experimentado.
  • 3. Tratamientos específicos para paredes con humedad, salas húmedas o incluso térmicas. Las pinturas aplicadas suelen ser más técnicas, a menudo con base sintética, y son más difíciles de manipular.
  • 4. Paredes muy altas, que requieran un equipamiento específico, o incluso en exteriores, que implican mayores riesgos.

fuente : https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/pinta-casa-puedes-hacerlo_40093