" /> Energia solar ¿Placas solares aisladas o conectadas a la red? -

Energia solar ¿Placas solares aisladas o conectadas a la red?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

 

¿Sabías que una instalación de placas solares puede estar aislada (autónoma) o conectada a la red eléctrica (autoconsumo)? Diferentes en cuanto a la producción de electricidad, pero con los mismos objetivos para nuestras viviendas o locales: abastecer y reducir el coste de consumo de eléctrico. Si quieres saber más sobre instalaciones de tipo aislada o conectada, este es tu artículo.

Instalaciones fotovoltaicas aisladas o autónomas

 

Este tipo de sistema se suele utilizar en instalaciones de paneles fotovoltaicos en donde no hay acceso a la red eléctrica. Por regla general, viviendas de campo o huerta donde la red eléctrica convencional no está conectada. Pero también se puede dar el caso de que decidamos prescindir completamente de la red eléctrica y ser 100% autónomos. Para conseguir esto, es necesario que la instalación cuente con baterías solares. Las baterías nos permitirán almacenar toda la energía generada y utilizarla cuando sea necesario, sobre todo, en las noches.

 

En esta variante hay que tener en cuenta dos aspectos. Primero, el número de placas a instalar. Ten en cuenta que esta decisión se determinará en función de la potencia diaria total prevista a consumir en nuestra vivienda o local. Para ello se tendrá en cuenta la potencia de los electrodomésticos y equipos eléctricos, así como sus horas de consumo. El segundo aspecto a tener en cuenta es el tipo de bateria. Para instalaciones aisladas se suele recomendar baterías de alto rendimiento, donde la vida útil supera los 15 años, son más eficientes y potentes; y nos ofrecen un mayor ahorro y control.

 

Junto a los paneles solares, pues, es necesario contar con una batería de acumulación para poder suministrar corriente durante la noche. Además, de un controlador de la carga; y si fuera necesaria corriente alterna, utilizaremos un inversor. Lo que está claro es que con este tipo de instalación solar podemos ofrecer una solución de bajo coste y ecológica. Una manera sostenible de obtener energía que mejora la calidad de vida.

 

¿Cúales son las aplicaciones más comunes de instalaciones solares aisladas?:

 

  • Electrificación de aquellas viviendas que se encuentran alejadas de la red eléctrica.
  • Señalización y comunicaciones, por ejemplo, carreteras, navegación marítima y aérea, repetidores, etc.
  • Sistemas de depuración de aguas.
  • Alumbrado público, en paradas de autobuses, monumentos o las mismas calles.
  • Aplicaciones agrícolas y para el ganado, como la iluminación de los invernaderos y las granjas, bombeo de agua o los sistemas de riego

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica

Este tipo de instalaciones pueden estar enfocadas para venta de energía a red o para autoconsumo en viviendas o locales. En el caso de autoconsumo, nos permitirá reducir nuestra dependencia de la red eléctrica, minimizando el consumo, así como aportar nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente generando energía renovable.

Aun así, tenemos que tener en cuenta que la energía generada por los paneles solares puede que no sea suficiente para cubrir nuestro consumo en casa. Esto llevará a que en esos picos de necesidad de energía donde la placas solares no sean capaces de abastecer, la vivienda se alimentará de energía proveniente de la red eléctrica.

Existen medidas para evitar esto, como contar con una instalación con baterías solares, que nos permita acumular la energía generada y utilizarla cuando lo necesitemos. Pero incluso así, dependerá de la potencia de almacenamiento de la bateria y de la energía generada durante el día.

¿Cómo funcionan este tipo de instalaciones?

 

Gracias a un inversor, la corriente continua que circula por el sistema se transforma en corriente alterna, análoga a la que está en la red. Esta forma de generar energía solar fotovoltaica es muy sencilla de instalar, tanto si se trata de edificaciones ya existentes como en viviendas de nueva construcción. Además, el mantenimiento que debemos hacer de las mismas es mínimo.

 

Aunque la inversión inicial en la instalación de estos tipos de paneles solares fotovoltaicos es más elevada, si la comparamos con otras, la recuperación del dinero invertido se obtiene en el medio plazo. Y desde el primer minuto estamos ahorrando en el consumo de energía eléctrica. La vida útil de estos sistemas asciende a unos 30 años aproximadamente. Por otra parte, es posible solicitar una subvención en determinadas comunidades para la instalación de la energía solar fotovoltaica.

 

[Img #59582]

 

Beneficios de instalar placas solares en casa

 

  • Disminuye o acaba con la dependencia de la red eléctrica
  • Fuente renovable e innagotable de obtención de energía
  • No contamina
  • Es versatil y se adapta a diferentes situaciones
  • Reduce el uso de combustible fósiles
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Permite instalaciones híbridas para abastecer a la vivienda de calefacción, ACS y aire acondicionado

fuente : https://noticiasdelaciencia.com/art/37228/placas-solares-aisladas-o-conectadas-a-la-red