" /> Crece el mercado inmobiliario de oficinas en América Latina -

Crece el mercado inmobiliario de oficinas en América Latina

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

El Grupo Newmark Grubb, presentó el informe “Latinoamérica Market Overview”, en el cual analizan la relación entre las variables de población, construcción de oficinas clase A y rentabilidad, en las ciudades más importantes de América Latina. Sostiene que en la región se observa una tendencia con potencial de crecimiento en términos de inversión y desarrollo del mercado de capitales. El caso Argentino sería el más atractivo para inversores y multinacionales.

Con una población total de más de 600 millones de habitantes, Latinoamérica se ha consolidado en las últimas décadas como un mercado inmobiliario en crecimiento, que ofrece más de 17 millones de metros cuadrados en oficinas clase A. Entre los países que registran un mayor aumento de inventario de oficinas de este tipo, el informe resalta la situación de Brasil y México; aunque también se reconoce el crecimiento general regional en términos de inversión y desarrollo del mercado de capitales.

En la comparativa del mercado inmobiliario de oficinas de América Latina, el informe sostiene que el inventario total rentable de la región es de 17.771.871 m²; mientras que 2.520.457 m² aún está disponible, representando el 11.21% de vacancia. En el caso de Argentina, el mercado de oficinas de Buenos Aires representa el 6,20% del inventario total de Latinoamérica, mientras que el valor de renta promedio local alcanza los US$25,01/m².

El mercado de oficinas de Buenos Aires es el más grande de Argentina, con aproximadamente 1.659 MM totales edificados de stock Clase A, de los cuales 1.101 MM son rentables. El porcentaje de vacancia en dicha ciudad durante el segundo trimestre 2015 descendió a 7.94%, mientras que el valor de renta también presenta un leve descenso alcanzando los U$24.70/m², representando un valor próximo al precio promedio de todo el continente sudamericano (ubicándose en un nivel por debajo de los mercados de Brasil y México). Pese a la escasa actividad, la vacancia no ha variado considerablemente en el último trimestre, mientras que los precios de renta cerraron con una leve baja respecto al trimestre anterior.

En comparación con el resto de la región, Argentina presenta un mercado de oficinas más reducido en relación a la proporción de m² totales por habitantes, lo cual requiere de estrategias de planeamiento para generar un crecimiento del mercado local del 49 %, a fin de promediar el total latinoamericano. En este contexto, Buenos Aires se convierte en una zona atractiva para inversores que podrían aprovechar las nuevas circunstancias que la economía del país presenta.