" /> Coronavirus en Argentina: por la cuarentena, el 40% de los inquilinos dice que tiene problemas para pagar abril. Clarin -

Coronavirus en Argentina: por la cuarentena, el 40% de los inquilinos dice que tiene problemas para pagar abril. Clarin

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Marina recuerda como si fuera hoy lo que hizo aquel lunes 16 de marzo, cuando nadie podía prever lo que estaba por desencadenarse; cuando aún faltaban cuatro días para que el Gobierno nacional decretara el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia de coronavirus; cuando nadie podía imaginar que la Ciudad, y el país, iban a quedar paralizados. Es modista y en esos días tenía que hacer algunas entregas, sobre todo, de vestidos de fiesta. “Me senté frente a mi máquina y me propuse no levantarme hasta terminar todo lo que pudiera resolver por mis propios medios, sin tercerizar nada. Estuve dos días y medio cosiendo. El miércoles hice unas compras en locales de telas. El jueves fui a las casas de mis clientas, entregué todo, aunque no todas pudieron pagarme”, cuenta. Marina vive sola y alquila un departamento en Villa Crespo. Jamás se atrasó con los pagos, pero supo que esta vez, su situación se complicaba.

Con la cuarentena ya decretada, ensayó mil mensajes diferentes antes de escribirle al propietario del departamento. Es que si pagaba el alquiler de abril, se quedaba sin resto. Con un nudo en el estómago, mandó el Whatsapp, y aunque la respuesta tardó, al menos le quitó una mochila de piedras. Acordaron que en lo que dure esta situación sólo tendrá que pagar las expensas.

Esta es una historia entre miles; una en la que un propietario contempla la situación de su inquilina, en este caso, cuentapropista.

Según una encuesta elaborada por la Federación de Inquilinos, el 41,9% de las personas que alquilan no pudieron pagar abril por la pérdida de su fuente de ingresos. Y el 58,4% percibe menos ingresos que en marzo. Además, el 34,1% de los hogares tiene un miembro que perdió el trabajo o no tiene ningún ingreso desde la cuarentena.

Daniel Migliorisi es corredor inmobiliario y entiende que los números que arroja la encuesta se acercan mucho a su percepción de lo que viene sucediendo en estas semanas de aislamiento: “Marzo había comenzado con un repunte, con algo de movimiento, muchas consultas. Pero lo cierto es que tanto en el ámbito comercial como en el residencial, la gente está al día. En relación al residencial, sé que hay acuerdos para que los inquilinos al menos paguen las expensas. En cuanto a los demás, si no vendés en tu negocio, las dificultades son enormes para pagar un alquiler comercial. Y el trabajador cuentapropista está en la misma situación”.

Nota completa en : https://www.clarin.com/ciudades/coronavirus-argentina-cuarentena-40-inquilinos-dice-problemas-pagar-abril_0_6LvR4OxGO.html