Los locales en Palermo ( La Nacion 18/3/19)

Al igual que otros centros comerciales de la ciudad, en Palermo Soho y Palermo Hollywood la crisis económica también se hizo sentir pero con un menor impacto en comparación a los focos más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. El aumento de la vacancia y la baja en los precios de alquileres en dólares son dos signos visibles del ajuste que afectó a una de las zonas comerciales más concurridas de la Ciudad durante los fines de semana. Sin embargo, siguen vigentes como dos de los corredores más elegidos por el público, con una perspectiva positiva para 2019, apoyada en una posible mejora de la economía y obras viales que potenciarán aún más estas zonas.

El foco comercial de Palermo Soho tiene como límites a las avenidas Scalabrini Ortiz y Juan B. Justo, y a las calles Niceto Vega y Nicaragua; mientras que Hollywood ocupa el área del barrio encuadrada entre la avenida Juan B. Justo y el barrio de Colegiales, un cuadrante formado entre ese famoso corredor y las calles Niceto Vega, Arévalo y Nicaragu

A la hora de analizar la oferta, en el Soho se concentran marcas de indumentaria, locales de gastronomía como por ejemplo restaurantes, bares, cervecerías y heladerías, de artículos para el hogar como mueblerías, tiendas de deco y diseño. En el caso de Palermo Hollywood, en cambio abundan los restaurantes, bares y locales de entretenimiento principalmente boliches bailables. “En sintonía con lo que ocurrió en otros corredores de la ciudad, en Palermo Soho, durante el tercer trimestre del año se registró un aumento en la cantidad de locales disponibles y un descenso de los precios pedidos de alquiler calculados en dólares, como consecuencia de la depreciación del tipo cambio. Hay que tener en cuenta que se pasó de una paridad de $20 por dólar en el primer trimestre a un promedio de $38 por dólar en el tercero”, analiza Guido Mosin, analista de research de Jones Lang LaSalle (JLL). Teniendo en cuenta esto, en el primer trimestre del 2018, el rango de precios de alquiler por mes se ubicó entre los US$30 y US$50, por metro cuadrado, pero en el tercer trimestre, el número bajó a un promedio de entre US$15 y US$35, el metro cuadrado. Según el análisis de Mosin, en Palermo Hollywood la situación fue similar, durante el último trimestre del año pasado se registró un leve aumento de la vacancia y una retracción de los precios medidos en dólares. “”En el trimestre anterior, el rango de precios en los locales disponibles alcanzó extremos superiores, al ubicarse en US$15 y US$35 por metro cuadrado por mes; en el tercer trimestre del año, el rango se ubicó en unos US$10 y US$20 por metro cuadrado”, explica. El especialista afirma que Palermo Hollywood tiene, desde hace años, una demanda en alza, que proviene de un conjunto muy heterogéneo de importantes marcas atraídas por el posicionamiento que genera la zona y por un público con alto poder adquisitivo. “Entendemos que este año, estos atributos continuarán y se verán fortalecidos en la medida en que comiencen a apreciarse cambios positivos en los principales indicadores de la economía como el consumo y la tasa de interés, lo cual probablemente permitirá que la situación en términos de vacancia y precios tienda a estabilizarse y a mejorar”, señala.

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En el caso de Palermo Hollywood, la zona tiene como punto a favor la particularidad de contar con un gran movimiento comercial que impacta en el mercado de retail y que proviene de una oferta cada vez mayor de oficinas, las cuales garantizan un flujo permanente de público. “En tanto la cantidad de nuevas empresas se consolide, y mejoren las condiciones económicas del país, es posible que el efecto sobre los locales comerciales sea positivo y permita que los valores se recuperen y la vacancia disminuya”, agrega el especialista.

De cara a futuro, las perspectivas son aún más positivas. Según Diego Migliorisi, titular de Migliorisi Propiedades, afirma que al tratarse de un polo turístico y de moda en donde convergen reconocidas marcas de la industria textil y de la gastronomía, la demanda siempre es alta. “Se da una situación similar a lo que sucede en Nueva York, Palermo siempre se mantiene firme más allá de los acontecimientos porque es un lugar donde todos quieren estar y es comercialmente positivo”, sostiene.

Imán de turistas

Palermo Soho y Hollywood siguen siendo zonas deseadas. Además se espera que las obras del ferrocarril San Martin y la apertura de calles en la zona limitante a Villa Crespo y Chacarita generen un mayor impulso a la zona. “En un futuro cercano observaremos una proyección muy importante hacia los barrios del otro lado de la avenida Córdoba”, adelanta Migliorisi. En tanto, Mosin coincide y agrega que “la próxima culminación de las obras, estimada para este año, que se están realizando para elevar las vías de la línea San Martín del ferrocarril cambiará la fisonomía de la avenida Juan B. Justo, al incorporar nuevas calles y mejorar la fluidez del tránsito. Y como condimento adicional, sobre esa misma avenida, a mediano plazo se desarrollará el proyecto urbano llamado Palermo Green, el cual contempla importantes superficies destinadas a usos residenciales y comerciales. “Es muy probable que estos cambios generen un impacto positivo para toda la zona, al revitalizar espacios que al día de hoy se encuentran ociosos o subutilizados, lo cual favorecerá un flujo mayor y mejor de tránsito y, por ende, un aumento de la cantidad de público potencial para todos los locales circundantes, con particular influencia sobre ambos Palermos: Soho y Hollywood”.

De todas formas, hay que reconocer que la devaluación y la recesión económica están provocando un cambio de hábitos en la población, que recorta sus gastos y esto repercute principalmente en “salidas y ocio”, el fuerte de estas zonas de la ciudad. Sin embargo, para Christian Giménez, responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado, “son áreas de la ciudad que siguen siendo las elegidas por la gente, están entre las más concurridas y preferidas más allá de la crisis. En Palermo, las antiguas casas del barrio se han convertido en restaurantes, bares, boutiques, galerías de arte, los lugares preferidos del público joven y con más onda. De hecho, la zona es considerada el centro del diseño de Buenos Aires por las tiendas de indumentaria con modernos diseños que funcionan en la zona. Además, es habitual ver a la gente, en after office tomando cerveza o café en alguna de las numerosas terrazas de los restaurantes y pubs”. Gimenez igual reconoce los coletazos de la situación económica y reconoce que la gente sale con menor frecuencia en comparación a un año atrás. “El 2018 fue muy difícil para nuestro país, y la expectativa para este año también es baja, aunque se empieza a proyectar una mejora que seguramente se verá reflejado en el mercado inmobiliario de locales comerciales, que traerá aparejado, sin duda, nuevas aperturas de locales en la zona”, finaliza Giménez.

fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/los-locales-palermo-afectados-crisis-nid2228729