Informe Real Estate: VENTAS 2016

CMNV Comunidad de Inversión – la compañía que desarrolla Astillero en Catalinas Sur con una inversión de u$s20M – cerrará el año con 82 unidades vendidas (el 50%) a un promedio por operación de $1.362.000 pesos.

Para Leonardo Rodriguez Nader, CEO y co fundador de CMNV, durante el inicio del año hubo cierta cautela por parte de los inversores a raíz del cambio de Gobierno: ‘’luego, a partir de la quietud del tipo de cambio y del aumento de precio relativo en dólares, se incrementó la actividad. Los inversores y el público en general ve en concreto una desvalorización de la divisa estadounidense en ahorro versus los pesos’’, comentó. ´´

En líneas generales los inversores ven en nuestros proyectos la posibilidad concreta de capitalizar el valor de la inversión para generar renta por sus servicios y ubicación’’ comentó Rodriguez Nader que comenzará a construir a principios de 2017 y prevé la finalización para 2019. ‘’En Astillero ofrecemos un esquema de financiación de 40% de anticipo y luego 30 aportes mensuales en pesos ajustados por ICAC’’ concluyó. En tanto, para Juan Carlos Oddino, desarrollador de Haras del Sol, el periodo más crítico fue desde marzo a septiembre en donde ‘’tuvo gran influencia la recesión generalizada’’. Según el desarrollista, el ritmo de 2016 fue inferior al de años anteriores, aunque el barrio siguió vendiendo a razón de una casa por mes y éste fue el año en que más se ha construido. Ubicado en Pilar Chico, Haras del Sol es el primer barrio cerrado en sumarse al movimiento mundial slow.

En línea con esto Oddino declaró que ‘’indudablemente lo que más vendimos fueron viviendas de cuatro ambientes para arriba a familias tipo de clase media acomodada que cambian su vivienda actual en la Ciudad por una casa más espaciosa buscando una forma de vida con más contacto con la naturaleza’’ afirmó Oddino.

Para Diego Migliorisi en 2016 las ventas aumentaron un 35% respecto del año anterior, con operaciones sobre viviendas terminadas (de 2,3 y 4 ambientes) y terrenos con montos aproximados promedio de entre u$s 80.000 y u$s 150.000. ‘’Este año las ventas de unidades familiares de tres y cuatro ambientes se incrementaron notoriamente. También destacamos que muchas de las operaciones se han realizado con créditos otorgados por el Banco Ciudad y el Banco Nación’’ y agregó: ‘’si bien la recuperación fue progresiva, entre junio y diciembre fueron los meses de mayor actividad. A medida que la gente va ganando confianza en el mercado vuelve a invertir’’. Mientras tanto, para Mariano Oppel fue un muy buen año comparado con el anterior o ‘’con cualquier otro de los que convivimos con el cepo cambiario; a pesar de ellos estamos aún lejos de la normalidad, aunque en el camino correcto’’ comentó.Según el empresario inmobiliario, el 70% de las operaciones superan los tres millones de pesos ‘’aunque esto depende mucho del público y del barrio’’ agregó. Además, para Oppel, este año hubo más compradores de vivienda que inversores debido a la falta de incentivos para los inversores. ‘’Si las señales son claras, no dudo que el 2017 será mejor que el año que termina. Se consolidará la normalización del mercado. El crédito y el blanqueo serán fundamentales para que esto ocurra’’ ultimó Oppel

. VISTAS A 2017

Para Leonardo Rodríguez Nader ‘’a partir del mes de noviembre, el mercado volvió a tranquilizarse’’ y en consecuencia son optimistas en relación a 2017. Mientras tanto, Mariano Oppel, el tipo de cambio no afectará en nada los precios y es fundamental dar ‘’señales claras’’: ‘’si buscamos inversión, no regulemos la renta, por el contrario, desgravémosla. Si creemos que lo mejor es que la gente blanquee, no lo penalicemos después del blanqueo entendiendo que tiene un inmueble improductivo. El mercado necesita incentivos, estabilidad y previsibilidad. Ese es el camino para retomar la senda del crecimiento.’’ Juan Carlos Oddino considera que el 2017 ‘’será el inicio de la reactivación’’ producto del blanqueo, de la inversión en actividades tanto industriales, comerciales y de construcción. Además, el precio del dólar seguirá la inflación con lo cual los valores en esa moneda tenderán a subir.

Por último, Migliorisi considera que las ventas mejorarán considerablemente en 2017: ‘’se esperan inversiones de diferentes segmentos en real estate, y si se logra imponer un modelo de negocio con el crédito como protagonista, no habrá techo en el crecimiento. El objetivo es que con herramientas financieras se incorpore al mercado, inquilinos, asalariados y comerciantes que actualmente son excluidos’’.

Fuente : https://www.norteenlinea.com/argentina-y-el-mundo/informe-real-estate-ventas-2016

 

cc