Palermo sigue de moda (El Cronista)

Alta rotación en el segmento comercial y crecimiento sostenido en el residencial motorizan al barrio más demandado de la Ciudad. Cómo evolucionaron los precios. La últimas tendencias.

 
0

En todas sus versiones, Palermo continúa concitando interés bajo la lente del real estate. Por un lado, porque el área se consolida como polo cultural y gastronómico, y también profesional. Por el otro, porque desarrolla una nutrida oferta residencial.
Para Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers Propiedades, inmobiliaria con actividad en la zona, Palermo es el barrio más solicitado de la Capital Federal. “Comercialmente, grandes marcas de indumentaria han elegido viejas casonas de la zona para su puesta en valor, transformándolas, así, en el punto de venta insignia”, describe.
“En tanto, en construcciones bajas, modernas y sustentables, se ubican medianas y pequeñas empresas, vinculadas al Diseño o la Publicidad. Estos edificios de oficina, al igual que aquellos de vivienda temporaria, son muy requeridos para renta. Otro mercado que tuvo un fuerte crecimiento en la zona es el de los hoteles boutique”, completa.
El identik realizado por Siwacki responde a dos sectores definidos de Palermo: Soho y Hollywood. Allí, este noviembre, los precios de alquileres comerciales cotizan a u$s 35 y u$s 32 el m2, según datos de Adrián Mercado. ¿Cuánto acusó la zona la caída del consumo?
Diego Migliorisi, titular de Migliorisi Propiedades, afirma que no hay espacios comerciales vacíos en el área. “Lo que sí se está produciendo es un recambio de rubros. En el proceso de traspaso puede observarse que hay locales cerrados pero la vacancia continúa siendo muy baja”, dice.
Migliorisi opina que el barrio seguirá ampliándose y que continuará desarrollándose “especialmente en avenidas como Scalabrini Ortiz y Juan B. Justo”. Justamente, es en la intersección de otras dos grandes avenidas donde la oferta y demanda de locales tiene uno de los registros más importantes de la Ciudad: Santa Fe y Coronel Díaz, donde los precios se mantienen estables desde hace seis meses, en torno a los u$s 68 el m2.

Residencial, sin pausa

Los buenos augurios se extienden al mercado residencial. Aun cuando las incidencias dependen de cada cuadra, el m2 destinado a vivienda se estima entre u$s 700/1.000. En cuanto a venta y alquiler, según la consultora Serinco, los precios de los alquileres oscilan entre los $ 7.700 y $ 10.000 mientras que el m2 en venta, entre los u$s 2.450 y u$s 3.250.
“También hay quienes piden cifras que no tienen que ver con la realidad, distorsionando el mercado”, apunta Germán Pfeiffer, de Geraci. “Sobrecotizan los departamentos para poder integrarlos a su oferta pero, al momento de concluir la operación, terminan cerrando por mucho menos”, explica.
Asíy todo, ningún indicador permite pensar que los precios se ameseten. Según Siwacki, “existen todavía metros para desarrollar, sobre todo si se apunta al target alto. La expectativa a mediano plazo es que los precios suban en dólares”, finaliza.
Victoria Aranda