" /> La reactivación está ligada con los plazos. La Nación 11/06/2016 |

La reactivación está ligada con los plazos. La Nación 11/06/2016

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

El famoso segundo semestre está cerca y tanto los brokers como los desarrolladores mantienen la confianza para que el sector vuelva a crecer; los problemas siguen siendo la inflación y las distorsiones en los precios de la edificación

LA NACION

SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016

 Se acerca el aclamado segundo semestre. En esta etapa del calendario, el gobierno enfocó las esperanzas para que en este período del año varios sectores productivos comiencen una escalada ascendente en todo sentido y que las correcciones aplicadas den sus frutos. También integran estas expectativas tanto los brokers como los desarrolladores que desde hace tiempo trabajan y esperan la ansiada reactivación total.

Con los primeros planes de Unidades de Vivienda (UVI) otorgados, sumadas a otras líneas crediticias ya en marcha, los lanzamientos y la apuesta por el ladrillo, las perspectivas miran a lo que la actual gestión fijó como meta de despegue, a partir de julio.

Al respecto, Alberto Fernández Prieto, presidente de la desarrolladora Fernández Prieto & Asociados (con fuerte presencia en construcciones en Puerto Madero), dijo: “Todos los mecanismos crediticios que se implementen para favorecer el acceso a la vivienda de clase media, son positivos. En referencia a las UVI; este nuevo modelo de crédito, es claramente superador de los anteriores ya que el plazo a 20 años es un paso adelante muy importante. El próximo paso será la creación de un instrumento que permita subvencionar la tasa tal como se hace en casi todos los países para acceder a la primera vivienda para la clase media”.

Otro protagonista del desarrollo en Puerto Madero, sobre todo, Alejandro Ginevra del GNV Group (que lleva adelante Madero Harbour), precisó, que “hace ya un par de meses que estamos teniendo mas actividad en el sector, hay muchas expectativas y consultas por el sinceramiento de capitales que se viene anunciando. El sector premium siempre es el que primero se recupera, es un mercado tan chico a diferencia del resto que creo nunca se llega a percibir cuando marcha más lento.”

Por su parte, Mariano Galeazza, director del Grupo Monarca (que entre otros proyectos lidera Lagoon Pilar), también se refirió al tema de los planes de financiación para llegar a la vivienda. “Sin lugar a dudas para el país es la medida de invectivo más importante en lo referente al mercado inmobiliario desde hace mucho tiempo. Nos acerca al funcionamiento normal de otros mercados de la región, donde este tipo de herramientas están desde hace tiempo. Combinar el financiamiento tanto para la oferta como para la demanda, es entender realmente como funciona nuestro mercado”.

“Con estas medidas, el desarrollista tiene propuestas accesibles en términos de costos financieros a las que recurrir. Los créditos productivos anteriores no aplicaban para nuestro mercado, razón por la cual debíamos recurrir a financiamiento muy caro. Contar ahora con una alternativa de financiación al 22% anual en pesos, y fija, es algo excepcional”, agregó Galeazza.

Escala ascendente

Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, remarcó, que, “El mercado se está recuperando, vamos en una escala ascendente y con muy buen pronóstico. La confianza y la previsibilidad son dos factores muy importantes para este rubro y hoy están presentes. La venta de viviendas familiares de 3 y 4 ambientes y los terrenos son los que presentan los mayores movimientos”.

La expectativa está centrada para que se recuperen todos los segmentos del mercado inmobiliario y fundamentalmente la construcción. Con la confianza regresa la idea de mudarse y de invertir en país y en el sector; al lograr recuperar la imagen internacional se abren las puerta de inversiones del extranjero.

El segundo semestre también fue fijado por el gobierno para que la inflación comience a ceder y que esto también ayude a bajar los precios de los materiales para la construcción. Sobre este tema, Migliorisi, dijo, que, “la desaceleración de la inflación logra la recuperación de la capacidad de ahorro tanto del asalariado como la del comerciante o empresario. La demanda de créditos también será un motor para el sector. En resumen, con todos estos elementos que los veremos en su plenitud en los próximos meses, el mercado comienza una etapa sumamente positiva”.

En tanto que Cecilia Baccello, titular de Baccello Propiedades (ubicada en Recoleta), enfatizó, que “queremos que llegue ya el bendito y tan esperado semestre!! El mercado está en movimiento, no vamos a decir que avanza a un ritmo muy veloz, pero marcha. Los clientes están concretando las operaciones, hay mas consultas y visitas, se los ve más seguros. Hay demanda de operaciones de venta.”

Sobre el tema precios, agregó: “En general no hubo modificaciones. Lo que está en valor de mercado es lo que se vende. Los clientes eligen muy bien las opciones y lo sobrevaluado lo dejan pasar. El hecho que la gente traiga sus dólares al país con el nuevo proyecto de blanqueo, posiblemente impacte en el aumento de los precios, a mi entender”.

En esta inmobiliaria, como en otras, reciben preguntas por la compra de terrenos en zonas premium. Un bien escaso, pero que siempre otorga ventajas. El segundo semestre está a la vuelta, y habrá que confirmar que las acciones emprendidas favorezcan y potencien la senda de avance .

El apoyo de la financiación

Otros especialistas que también analizan la actual coyuntura


1

Concepto notarial: Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, precisó que el lanzamiento de los distintos planes de financiación, “independientemente del costo de los créditos, tanto de los que ofrece el Banco Central (las UVI), como los del Banco Nación, lo importante es que aparecieron varias medidas provenientes del gobierno, que reflejan la toma de conciencia del problema habitacional, cuya solución es una garantía que debe proveer el Estado”.


2

Distintas líneas: Marcelo Buyo, gerente general de Grupo Portland, dijo que, uno de los puntos más importantes de los créditos son las líneas orientadas a diferentes segmentos. “Por un lado, se reactiva la operación de compra-venta de propiedades ya finalizadas, las cuales le sacarán presión al alquiler y por otro, reactivará el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado”.


3

Inversión: GNV Group está analizando varias locaciones para distintos proyectos, entre ellos, generar un World Trade Center en Rosario. “En Madero Harbour, ya llevamos invertidos 209.800.000 dólares + IVA (sin terreno). Faltan unos 300 millones de dólares”, precisó Alejandro Ginevra.


4

En acción: Guido Wainstein, director de Grupo KWZ, dio su enfoque desde el desarrollo. “Con la iniciativa de los créditos se busca activar la construcción de inmuebles, que en su mayoría, dependen del capital de los inversores. Poder contar con financiamiento a mediano plazo permitiría planificar el proyecto y llevarlo adelante sin depender de un capital externo”.

 

http://www.lanacion.com.ar/1907853-la-reactivacion-esta-ligada-con-los-plazos