Desarrolladores anticipan cambios en el mercado inmobiliario tras el fin del cepo al dólar

15-01-2016 La demanda contenida está empezando a aparecer. Hay más consultas de un público muy informado que estaba esperando el momento justo para invertir

Con el levantamiento del cepo la tan esperada demanda contenida está empezando a aparecer.

Luego de varios años de poca movilidad en el mercado inmobiliario, la posibilidad de comprar dólares está despertando el interés del público. “Ha sido un gran gesto de confianza para el mercado especialmente para las ventas. A partir de marzo se va a empezar a notar signos de recuperación”, augura Diego Migliorisi de la inmobiliaria homónima.

Los actores importantes del real estate tienen una gran expectativa para 2016. Todo depende de las próximas medidas económicas del gobierno y cómo las reciba el mercado.

“Todavía no se puede medir la demanda concretamente ya que es muy reciente. Lo positivo es que en la economía real, ocurre lo que la gente cree que va a suceder, la expectativa juega un importante papel.”, asegura Mariano Oppel, presidente Oppel Inmuebles.

En cuanto a cuál es el tipo de cliente interesado, depende del producto. La mayoría apunta a que muchas ventas del año pasado fueron a consumidores finales. “Hubo una vuelta a tener más preponderancia unidades un poco más grandes, destinadas al usuario final. Muchas de las operaciones con CEDIN fueron en esa línea.”, afirma Carlos Spina gerente comercial de Argencons.

Por su parte, Gustavo Llambías, socio de la desarrollador Red, cree que para un regreso fuerte de la compra de inmuebles por parte de las familias hace falta el crédito hipotecario: “Salvo las del segmento más alto, las familias necesitan créditos, que se han anunciado pero que seguramente demorarán un tiempo en hacerse efectivos”.

Sin embargo, todos coinciden en que la demanda contenida de la que tanto se habló en los últimos meses está empezando a soltarse y buscar las mejores opciones de compra.

“Sin dudas, la demanda contenida se activó. Tal vez no se vea en la cantidad de llamados, sino en la calidad. Estamos ante una demanda que conoce perfectamente la oferta del mercado y que esperaba este momento para dar el zarpazo”, analiza Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Hasta ahora los precios se han comportado en forma diferente según sea un desarrollo nuevo o un inmueble usado. Según Martín Fabiani, gerente comercial de Ayres Desarrollos los precios de ventas de productos finalizados (casas, lotes, departamentos y oficinas) se han mantenido, mientras que los proyectos de pozo han ido aumentando gradualmente de acuerdo al índice de la construcción (CAC). En cambio, en lo que respecta a los alquileres todos coinciden que han aumentado.

La gran incógnita es qué pasará con los valores en el 2016: “Habrá seguramentereacomodamientos en función de los cambios que se vayan dando en la economía, pero si la economía se pone en marcha nuevamente y reaparece el crédito, probablemente los precios se sostendrán o incluso aumentarán”, reflexiona Llambías.

El mercado inmobiliario parece haber empezado este nuevo año con el pie derecho. Aunque tenue por la coincidencia con las vacaciones, se está registrando un aumento en consultas y todo indica que la unificación del dólar facilitará los acuerdos y la concreción de operaciones.