Enero atípico: sin cepo, más consultas

 

ESPERAN QUE SE INTENSIFIQUE AÚN MÁS DURANTE MARZO

Enero atípico: sin cepo, más consultas

 Enero se convirtió en un mes atípico para el sector inmobiliario. Durante las vacaciones la Ciudad suele quedar vacía y las inversiones quedan relegadas para el mes de marzo. Pero la liberación del cepo a mediados de diciembre convirtió al inicio de 2016 en una época activa y con más movimiento de lo habitual.

“Los desarrolladores consultan por terrenos y esto se da porque, a diferencia de otros años, hay mucho movimiento en Buenos Aires porque muchos decidieron no tomarse vacaciones o hacerlo más adelante”, explicó al diario Ámbito Financiero, Tomás Marolda secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Desde la CIA afirmaron que hay mucho más movimiento en esta época del año que en 2015.

Es que la actividad estuvo contenida durante cuatro años, mientras rigió el cepo; ahora muchos decidieron volver a volcar sus inmuebles a la venta y otros comenzaron a averiguar para comprar su vivienda. Por ahora sólo se trata de averiguaciones y son muy pocos quienes se animan a realizar las primeras inversiones del año.

“Sin dudas, la demanda contenida se activó. Tal vez no se vea en la cantidad de llamados, sino en la calidad. Estamos ante una demanda que conoce perfectamente la oferta del mercado y que esperaba este momento para dar el zarpazo”, sostuvo Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Si bien los primeros signos ya se hicieron sentir, desde el sector esperan que las consultas se incrementen y se transformen en operaciones durante el mes de marzo. “Hay un grado de confianza muy fuerte, lo que atraerá inversores extranjeros, creemos que eso va a suceder a partir de marzo”, agregó Marolda. El bróker Diego Migliorisi también se refirió a la confianza y sostuvo que en lo que respecta a ventas “se van a empezar a notar los signos de recuperación intensamente en marzo”.

La liberación del cepo significó un alivio para uno de los sectores más castigados. Sin embargo, todos coinciden que la recuperación será plena con la llegada de los créditos hipotecarios. “Salvo los del segmento más alto, las familias necesitan créditos, que ya se han anunciado pero que seguramente demorarán un tiempo en hacerse efectivos”, sostuvo, Gustavo Llambías, socio de la desarrolladora Red. Se espera que los créditos comiencen a circular en el mercado a fines de 2016 o principios del año que viene.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que este año empezó con el pie derecho y a pesar de que enero suele ser un mes “muerto” se está registrando un aumento en las consultas que se verán intensificadas durante el mes de marzo y esperan durante todo 2016.

 

 

 

 

http://www.buenosairesherald.com.ar/diario/noticia.asp?id=823724