Varios barrios confluyen para sumar propuestas y negocios

Allí se radicaron 189 empresas de este sector que se inscribieron para gozar de los beneficios impositivos, que la ley promueve en Ingresos Brutos, ABL y sellos

PARA LA NACION

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

La formación de distritos impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, revitaliza a los barrios que los conforman. El caso más emblemático es el del Distrito Tecnológico, ubicado en Parque Patricios, que creció a nivel inmobiliario, en infraestructura, que favoreció a los vecinos, y dio beneficios a las empresas que se mudaron a esta antes olvidada zona de la Ciudad.

Siguiendo sus pasos, se encuentra el Distrito Audiovisual, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales, lo que hace que sus límites sean extensos, desde la intersección de Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala, hasta las vías del ex ferrocarril Bartolomé Mitre ramal J. L. Suárez, las avenidas Federico Lacroze; Álvarez Thomas; Forest; de Los Incas; Holmberg; La Pampa; avenidas Triunvirato; Combatientes de Malvinas; Chorroarín; San Martín; Paysandú; Warnes; Juan B Justo; Córdoba; Uriarte; Fray Justo Santa María de Oro hasta la intersección con Guatemala.

“Desde el Distrito Audiovisual apoyamos al sector con una agenda de trabajo desarrollada en conjunto con las principales entidades intermedias de la industria que nos permiten acompañarla en sus diferentes etapas de desarrollo”, dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico GCBA.

Ya son 189 las empresas que se inscribieron para gozar de los beneficios impositivos que la ley promueve, en ingresos brutos, ABL y sellos, y 84 nuevas firmas se mudaron a la zona desde la aplicación de la ley, apostando a este proyecto de desarrollo económico y urbano.

“Hubo efectos positivos en la zona. Se observó el desembarco de gran cantidad de nuevas empresas, bancos, locales comerciales, edificios de oficinas y de viviendas multifamiliares. En los últimos tres años la zona delimitada entre Dorrego, Jorge Newbery, Córdoba y Corrientes pasó de ser lugar de casas viejas, locales, galpones y terrenos abandonados a una de las zonas con mayor crecimiento de la ciudad”, detalló Diego Migliorisi, gerente de Migliorisi Propiedades.

La renovación arquitectónica del distrito se refleja en la gran cantidad de nuevos desarrollos inmobiliarios que surgen en las distintas calles merced a la accesibilidad que tiene a través de los transportes públicos. “Se destacan por la innumerable cantidad y calidad de locales de diseño, bares, restaurantes y hoteles boutique que se mezclan con nuevos edificios vanguardistas, en un entorno donde el espacio público se transformó y creció acorde con una identidad propia de Palermo”, detalló Gregorio Berberian, socio gerente de Shenk SRL.

El crecimiento se muestra en los 24 emprendimientos terminados y alrededor de otros 53 en distinto grado de avance. “Sobre la avenida Corrientes al 6100 y al 6100 se están terminando dos importantes torres y un gran complejo de cocheras y oficinas. En un caso se trata de oficinas corporativas para la central de un banco y en el otro un edificio de viviendas multifamiliares. También en esas cuadras hay otros cinco proyectos en obra y tres terminados. Se observan nuevos desarrollos por las avenidas Dorrego y Córdoba, como así también en sus calles internas”, agregó Migliorisi.

Este interés en la zona ha hecho que los valores del m2 varíen entre un 20% y un 30%, por lo que oscilan entre 2500 y 3000 dólares, dependiendo del tipo de desarrollo y los amenities que tengan. Roberto Ledo de la Inmobiliaria Bullrich destacó: “Tiene precios de lotes más bajos que en otro lado de la ciudad. Aproximadamente 600 o 700 dólares el m2, más el valor constructivo, más al de consumidor y el beneficio”.

La gran extensión que forma el distrito hace que ciertas zonas sean más buscadas que otras. Pablo Larocca, director de Larocca Propiedades, explicó: “Podemos resaltar a Palermo Colegiales y Chacarita como los barrios más solicitados en ese orden, dado que están geográficamente mejor ubicados respecto a los medios de transporte”.

Los expertos concuerdan con el potencial de la zona y su posibilidad de crecimiento. “Hay más de 100.000 m2 entre los terminados y los que se desarrollan. El eje de Corrientes y Córdoba son los más demandados por que sólo allí se permite construir en altura, en el resto de las calles la altura máxima es de cuatro pisos. Muchas empresas y oficinas buscan en el interior del distrito para preservar la tranquilidad”, amplió Migliorisi.

“Ha evolucionado mucho y se espera que siga creciendo y que el Gobierno porteño promueva los innumerables beneficios que ofrece el Polo Audiovisual de Palermo, tanto a inversores locales como a extranjeros”, concluyó Berberian.