" /> Ya se pueden imprimir ciudades en 3d y, además, es más rápido, barato y respetuoso con el medio ambiente |

Ya se pueden imprimir ciudades en 3d y, además, es más rápido, barato y respetuoso con el medio ambiente

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

la arquitectura en 3d se ha puesto de moda en los últimos tiempos, especialmente en china. la empresa winsun mostró hace ya unos meses sus casas bonitas, baratas y de fácil construcción: diez viviendas unifamiliares impresas en 3d  en tan solo un día, similares a las casas prefabricadas tradicionales y por el económico precio de 4.000 euros.

ahora, esta compañía acaba de presentar una nueva construcción en la que se superan  incluso a sí mismos: el mayor edificio impreso en 3d de la historia. se trata de una mansión de estilo neoclásico de 1.100 m2, con todos los detalles incluidos, que han erigido en un parque industrial en jiangsu.

winsun_01

deja de soñar con un sencillo chalet con piscina: ahora ya puedes ansiar un futuro hogar similar a la casa blanca y con el que podrás combinar la estética ‘retro’ con la tecnología más puntera. y lo mejor de todo: es una construcción comprometida con el medio ambiente

escombros reciclados, fibra de vidrio, acero y cemento han sido los materiales utilizados para crearla. la pulverización de capas sucesivas de material de construcción reciclado es la que permite construir la estructura de esta casa.

durante un mes, ocho personas han trabajado edificando esta mansión, valorada en 150.000 euros. si se hubieran utilizado métodos tradicionales, 30 obreros tendrían que haber trabajado durante tres meses para levantar esta casa con el doble de coste, según señala winsun.

winsun_04

esta empresa también ha presentado otra construcción que demuestra que las urbes del futuro pueden construirse en 3d: un edificio de cinco plantas que bien podría formar parte del paisaje urbano de cualquier ciudad dormitorio que se precie.

para realizar estas edificaciones, la compañía emplea una impresora de 150 metros de largo que permite ahorrar entre un 30 y un 60% de los materiales de construcción y acorta los tiempos de producción a menos de la mitad. si la impresión en 3d se generaliza y se convierte en el principal método de construcción en un futuro próximo, también se reducirá la mano de obra entre un 50 y un 80%.

ma rongquan, ingeniero jefe de la oficina de ingeniería y construcción nº 8 de china, ha confirmado que la construcción cumple las normas nacionales. “es segura, fiable y cuenta con una buena integración de la arquitectura y la decoración. pero como no existe una norma nacional específica para la arquitectura de impresión en 3d, tenemos que revisar y mejorar esta norma en el futuro”, ha declarado rongquan según recoge 3ders.

winsun_02

¿tienen que comenzar a preocuparse las constructoras de todo el mundo por los avances de winsun? por el momento, esta empresa china ya se está planteando la construcción de puentes y edificios de oficinas.

además, la empresa va a colaborar con otra compañía, nile sand material technology, para la creación de fábricas en 3d en las que además utilizarán la arena como material de construcción. los edificios impresos podrán contemplarse hasta en el desierto: ya han firmado un acuerdo con las autoridades egipcias paraconstruir 20.000 viviendas de una sola planta. winsun también se plantea construir viviendas baratas y eficientes para las familias de bajos ingresos en oriente medio o áfrica.

“estamos empezando a establecer fábricas en todo el mundo”, señala ma yihe, el consejero delegado de winsun, en declaraciones a ‘the guardian’. la empresa quiere expandirse internacionalmente y prevé establecer plantas con sus impresoras en 20 países en los próximos años, incluyendo dubái, reino unido o francia.

¿conquistarán los chinos hasta el mercado inmobiliario? por el momento, desde la empresa quieren poner en el acento en la revolución tecnológica que han logrado. “estamos pasando de una empresa dedicada a la producción y venta de materiales de construcción a una empresa de tecnología”, asegura yihe.

el que no se ha mostrado nada contento con el éxito de winsun es behrokh khoshnevis, profesor en la universidad del sur de california, un pionero de la impresión en 3d y el creador de la técnica conocida como ‘contour crafting’. este investigador ha asegurado que ma yihe le preguntó cómo se podía lograr la consistencia de los materiales en 3d y después de enseñárselo, le copió la idea sin preguntarle.

khoshnevis, que está trabajando con la nasa para erigir casas impresas en la luna, cree que en el futuro los edificios impresos en 3d dominarán el paisaje urbano.“creo que en unos cinco años vamos a ver un montón de edificios construidos de esta manera”, ha asegurado este investigador, que piensa además que la impresión en 3d puede ser una solución especialmente para las personas que se ven obligadas a vivir en barrios marginales, debido a los ahorros en tiempo y coste

winsun_03

“vamos a olvidar que el acto de la construcción es difícil y consume el tiempo y la energía de parte de nuestras vidas. podemos construir estas increíbles y hermosas estructuras y luego podemos hacer otras cosas- ir por ahí y disfrutar del mundo que nos rodea”, señala por su parte adam kushner, uno de los fundadores de d-shape enterprises new york, otra compañía de impresión en 3d.

según estos expertos, las constructoras tendrán que reinventarse y adquirir gigantescas impresoras para edificar los bloques de hormigón. ¿o seremos nosotros mismos los que acabaremos imprimiendo nuestras paredes?