Financieras ya no quieren estar en el World Trade Center 7/1/15

Al tratarse de firmas pequeñas las ocupantes, hay que alquilar piso a piso.

Pocas compañías, que predominaban en las torres originales, han alquilado en los rascacielos de vidrio y acero. La mayor parte de los contratos acordados desde el 2011 proceden de firmas de tecnología, medios y publicidad. Se prevé que habrá ocupación del 95 % solo en el 2.019.

Cuando el nuevo World Trade Center del lower Manhattan se concibió hace una década, nadie pensaba en un Silicon Valley aéreo.

Las compañías financieras, que predominaban en las torres originales, no abundan entre los locatarios que han contratado espacio en los rascacielos de vidrio y acero del complejo. La mayor parte de los contratos acordados desde que la editorial de revistas Condé Nast decidiera instalarse en 1 World Trade Center, en el 2011, han procedido de los sectores de tecnología, medios y publicidad.

“Se pensaba que las compañías financieras iban a ser una parte importante del espacio alquilado en las nuevas torres”, dijo Christopher Jones, vicepresidente de análisis de la Regional Plan Association de Nueva York. “No creo que muchos hayan imaginado que iban a tener una presencia casi nula”, añadió.

La inauguración en noviembre de 1 World Trade Center, el rascacielos de 541 metros (1.776 pies) construido en el lugar de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, marcó un hito en un renacimiento del lower Manhattan, alimentado por una cambiante combinación de habitantes que excede los orígenes financieros de la zona.

Ese cambio plantea un desafío: las compañías creativas que dominan el mercado de oficinas de Nueva York tienden a ser relativamente chicas, lo que hace que los monumentales edificios deban ser llenados piso a piso. Casi 186.000 metros cuadrados aún están sin alquilar en 1 y 4 World Trade Center, los primeros edificios inaugurados en la Ground Zero.

En el 2014 se firmaron contratos por 31.587 metros cuadrados y ningún alquiler excede los 9.848 metros cuadrados que la compañía de publicidad digital MediaMath Inc. contrató en julio en la torre 4, según CoStar Group Inc., una firma de análisis con sede en Washington que sigue los alquileres de oficinas.

A ese ritmo, las torres no alcanzarían una ocupación de 95 por ciento hasta el año 2019, casi dos décadas después de que los atentados del 11 de septiembre derribaran las primeras torres gemelas.

LEASING MOMENTUM

En el sector inmobiliario pocos dudan de que las torres se llenarán.

La novedad de los edificios y los alquileres líderes del mercado que se buscan han contribuido al lento ritmo de las contrataciones, dijo Mary Ann Tighe, máxima responsable ejecutiva de la región triestatal de Nueva York de CBRE Group Inc. “Lleva tiempo llenar esos edificios”, dijo Tighe, quien contribuye a la dirección del equipo encargado de alquilar 4 World Trade Center y 3 World Trade Center de Larry Silverstein, que aún se encuentra en construcción.

“Pienso que hemos empezado a cobrar impulso, y ese es siempre el secreto para alquilar”, apuntó.

Hasta ahora, se han arrendado 306.600 metros cuadrados en 1 y 4 Wold Trade Center, incluidos los 111.484 metros cuadrados de Condé Nast,según CoStar.

Los sectores bancario y de seguros, que ocupaban casi el 80 por ciento del anterior espacio alquilado del World Trade Center, representan el 1,3 por ciento de los arrendatarios existentes en la actualidad.

David M. Levitt

Bloomberg

ALberto Levinas

Diego Migliorisi

Omar Cufre