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Chile: Los atributos sustentables llegan al mercado inmobiliario 05/11/2014

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Hasta en un 15% pueden subir los precios de un departamento gracias a elementos como termo panel, iluminación led, sistemas de eficiencia energética, paneles solares e incluso, estacionamientos para bicicletas, según un estudio realizado por la Escuela de la Arquitectura de la Universidad Católica.

La eficiencia energética, sistemas de reciclaje y prácticas de sustentabilidad, en general, son atributos cada vez más demandados por quienes eligen una nueva vivienda y de a poco, la oferta inmobiliaria se está preocupando por estas exigencias de los consumidores.

Pero al no haber aún una aplicación masiva de sistemas de certificación energética o de sustentabilidad, los usuarios no tienen muchas veces las herramientas para discernir el real aporte que estos elementos pueden representar tanto en términos técnicos (energético-ambientales), como de valorización de su propiedad.

Justamente, un profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, junto a un equipo de investigación, decidió que era hora de estudiar en profundidad la relación entre elementos sustentables de una vivienda y cómo estos afectan la oferta y la demanda del mercado inmobiliario Y mediante un proyecto Fonecito, titulado como “Análisis y posicionamiento de los atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en el mercado inmobiliario residencial de Santiago”, la investigación arrojó que los precios de los departamentos pueden aumentar hasta en un 15% en ciertos segmentos, gracias a poseer elementos que ayuden a la sustentabilidad.

Los datos fueron recogidos por la oferta inmobiliaria de departamentos del sitio web Portalinmobiliario.com, evaluando una serie de características sustentables y cómo éstas influyen en el precio, durante los últimos siete años. Además, se tomó como base una serie de tendencias en otros países y una serie de estudios relacionados desarrollados en Chile.

“Un tema clave es tratar de establecer de qué forma las inmobiliarias posicionan las características sustentables como atributos relevantes y por otro lado, cómo los consumidores están dispuestos a pagar más por dichos atributos. O sea, la importancia del valor agregado que le dan los elementos orientados  al sustentabilidad”, comenta el arquitecto Felipe Encinas, quien lideró la investigación.

Conclusiones

Por ejemplo, el uso de doble vidriado (termo panel) en ventanas ha aumentado desde un 5% de la oferta inmobiliaria en el 2007, hasta un 22% en el 2013. Al mismo tiempo, los paneles solares térmicos (para agua caliente sanitaria) aumentaron de 1% a 12%, mientras que el led lo hizo del 0,4% al 5%. “Claramente, esto habla de un importante y creciente interés en la incorporación de estos atributos”, explica Encinas.

Sin embargo, el académico y doctor en arquitectura agrega que el posicionamiento de estos atributos no es parejo, si lo observamos en los distintos rangos de precios. El doble vidriado aparece con un 2% en el rango de los departamentos de UF 1.000 – 1.500 y con un 27% entre UF5.000 – 8.000. Por el contrario, para estos mismos rangos de precios, los paneles solares térmicos aparecen con un 10% y un 5% respectivamente (invirtiéndose la relación). “Se pudo observar que efectivamente, algunos de los atributos de eficiencia energética y sustentabilidad que el mercado está ofreciendo actualmente, son capaces de agregar valor al producto inmobiliario, expresándose en un aumento de sus precios”, apunta Encinas.

Decisión de compra

Según el estudio, elementos como el doble vidriado en ventanas, iluminación eficiente, paneles solares térmicos y artefactos eficientes para el ahorro de agua, influyen efectivamente en el precio, expresado en UF/m2. Por el contrario, los atributos de paneles solares fotovoltaicos (para la generación de electricidad), jardines con riego eficiente, estacionamiento para bicicletas e infraestructura para reciclaje no aparecieron como estadísticamente significativos para explicar el precio.

“En el caso de una lechuga, existen las orgánicas y las normales. La gente está acostumbrada a pagar más por las primeras. Pero el mercado inmobiliario esto es mucho más complejo, ya que son muchas cosas las que influyen en la decisión de compra. Por ejemplo, claramente la influencia de estos factores están son claras en un segmento más educado y comprometido con el medioambiente. Pero principalmente, es clave en los sectores medios, donde el ahorro de energía y servicios es importante en el presupuesto. En sectores más altos, el tema no influye mucho”, concluye Encinas.

http://www.pulso.cl/noticia/tech/sustentabilidad/2014/11/75-52786-9-los-atributos-sustentables-llegan-al-mercado-inmobiliario.shtml

 

Equipo: Alberto Levinas, Diego Migliorisi, Lucas Gomez La Rosa