La 9 de Julio entre las 10 avenidas mas espectaculares del mundo 06/10/2014

Cada ciudad posee su vía emblemática. Decidir cuáles son las más famosas o más curiosas del mundo es una tarea complicada. Sin embargo, ésta es nuestra elección. ¿Cuál es la tuya?

1

Lombard Street, San Francisco (Estados Unidos)

Lombard Street, San Francisco (Estados Unidos)

Lombard Street, San Francisco (EE.UU.) Flickr / msprague

Nadie visita San Francisco sin pasar por Lombard Street, y más concretamente por el tramo que transcurre entre las calles Hyde y Leavenworth, un sinuoso y empinado trazado de ocho curvas en pleno centro de la ciudad.

Desde que fuera diseñado en los años 20 del siglo pasado para hacer posible el tráfico rodado por una vía que presentaba el 27% de pendiente, el descenso de Russian Hill se ha convertido en toda una experiencia. Sea a pie -la calle cuenta con escaleras laterales, junto a las casas- o bien en automóvil -muchos turistas no se resisten a bajar la colina en un zigzag-, Lombard Street es en uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Aunque cualquier momento es bueno para fotografiar esta calle, las mejores instantáneas se consiguen durante los meses de primavera y verano, cuando las flores que adornan los parterres están en plenitud y lucen un colorido especial.

2

Cruce de Shibuya, Tokio (Japón)

Cruce de Shibuya, Tokio (Japón)

Cruce de Shibuya, Tokio (Japón) visto desde las alturas Joel Albarrán

Aunque no se trata de una calle en sentido estricto, el cruce de Shibuya, en Tokio, merece una mención especial. Considerada la intersección más transitada del mundo -por ella cruzan a diario más de un millón de peatones-, se ha convertido en una atracción turística por sí misma.

El cruce, conocido también como Scramble Kousaten, está situado frente a la estación de Shibuya, un barrio muy de moda entre los jóvenes locales, repleto de tiendas, karaokes y restaurantes, que de noche adquiere un ambiente particularmente animado.

En esta intersección convergen cuatro calles con cuatro pasos de cebra en forma de cruz dotados de semáforos perfectamente sincronizados. Mientras los discos permanecen en rojo, la marea humana se va agolpando junto a la calle, en un runrún sorprendente. Con la luz verde, una avalancha se abre paso hacia cualquier dirección, convirtiendo la travesía -y también su observación desde lo más alto- en toda una experiencia.

3

Quinta Avenida, Nueva York (Estados Unidos)

Quinta Avenida, Nueva York (Estados Unidos)

Desde Washington Square Park y hasta la calle 142, la Quinta Avenida -Fifth Avenue- de Nueva York recorre prácticamente todo Manhattan, convertida en una de las vías comerciales más glamurosas del mundo. Es precisamente en la zona comprendida entre las calles 34 y 59, la más cercana a Central Park, donde se concentran los establecimientos más exclusivos del planeta, como Tiffany’s, Prada, Louis Vuitton, Rolex, Chanel, Sacks o Apple, cuyo establecimiento inaugurado en 2006 se ha convertido en un auténtico icono arquitectónico.

Aunque en la actualidad pueda resultar algo chocante, lo cierto es que buena parte de la Quinta Avenida fue, hasta principios del siglo XX, una gran zona eminentemente residencial. De hecho, algunos de los edificios más destacados de Nueva York se hallan en Midtown y en el Upper East Side.

Es el caso de la catedral de San Patricio, el Metropolitan Museum, el Rockefeller Center, el Empire State, el edificio Flatiron o la Biblioteca Pública de Nueva York.

4

Baldwin Street, Dunedin (Nueva Zelanda)

Baldwin Street, Dunedin (Nueva Zelanda)

Baldwin Street, Dunedin (Nueva Zelanda) Flickr / gibler_man

Aunque su denominación en el Libro Guinness como la calle residencial más empinada del mundo se debió a un error -todo indica que este privilegio correspondería a la Avenida Canton de Pittsburgh, Pensilvania-, Baldwin Street continúa siendo considerada a nivel popular la número 1.

Esta vía de la pequeña ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda, de sólo 34 casas, cuenta con poco más de 350 metros de longitud y una inclinación del 35% o, en otras palabras, de 19º, lo que significa que cada 2,86 metros horizontales sube uno en vertical. Su pronunciada pendiente obligó a fijar la superficie en hormigón, para evitar que con el calor el alquitrán se desprendiera cuesta abajo.

Aprovechando el filón turístico, la calle se ha convertido en el escenario anual de la Baldwin Street Gutbuster, una carrera que en la actualidad atrae a centenares de participantes dispuestos a subir y bajar la vía en el menor tiempo posible.

5 Sheikh Zayed Road, Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Sheikh Zayed Road, Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Sheikh Zayed Road, Dubái (Emiratos Árabes) Flickr / Augapfel

Si una calle simboliza la riqueza petrolera de los Emiratos Árabes ésta es sin ninguna duda, Sheikh Zayed Road, la vía más importante de Dubái, la capital del emirato del mismo nombre. Sus 16 carriles y la espectacularidad de sus construcciones, en su mayoría auténticos rascacielos de cristal, ofrecen una imagen ciertamente futurista.

Aunque en realidad se trata de parte de la carretera más larga de los Emiratos -empieza en Ras Al Khaimah y acaba en Abu Dabi-, Sheikh Zayed Road es, a su paso por Dubái, la sede de grandes hoteles, centros comerciales y las construcciones más significativas de la ciudad. Es el caso de del Burj Khalifa, de 828 metros, considerado el edificio más alto del mundo.

Junto al Burj Khalifa, en la misma avenida -que lleva el nombre del primer presidente de los Emiratos Árabes-, se encuentran la famosa fuente de Dubái, el Dubái Mall y los principales bares y restaurantes de la capital.