" /> La casa hobbit que Simon Dale construyó con $4.700 |

La casa hobbit que Simon Dale construyó con $4.700

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

casa hobbit de simon dale

El fotógrafo y ecologista Simon Dale construyó en Gales, Reino Unido, una casa que si bien no idéntica, evoca en mucho unacasa hobbit debido a sus semejanzas. Está construida en la falda de una montaña y utilizó materiales locales para levantarla gracias a un trabajo colaborativo de su familia y amigos que trabajaron entre mil y mil quinientas horas para terminarla..

La construcción de esta vivienda bien podría coincidir con la de la casa hobbit que describimos en un post anterior. Dale utilizó piedra, madera y paja para montar los muros que contienen la casa, sostenida también por una sólida estructura de madera de roble. A su vez, recurrió a materiales recuperados para las instalaciones de fontanería y electricidad. La paja la utilizó como material aislante en el suelo, el techo y las paredes. Por cierto que una primera capa de suelo fue hecho con palets recuperados.

Es así como este británico montó una casa hobbit y ecológica para su familia de dos hijos pequeños a la que no le falta nada. Los requerimientos de energía los satisface con placas solares y obtiene agua por dos vías: recolectando el agua de lluvia y canalizando agua desde manantiales locales. Un tragaluz en el techo provee la luz de día.

Para asegurar el confort de su casa hobbit, cuenta con una chimenea de leña y un techo verde es además de jardín, actúa como un excelente aislante del frío o el calor y mantiene estable la temperatura interna. Las paredes están hechas por una mezcla impermeable transpirable.

Casa hobbit y sustentable a bajo coste

Según el mismo Dale, la idea fue construir una casa para su familia de una manera asequible y sostenible, cuya construcción y mantenimiento se hiciera respetando el entorno natural del lugar. También se propuso la reducción del consumo energético y aumentar la productividad de la tierra (cosechar alimentos para autoconsumo y cría de aves).

En efecto, después de cuatro meses de fabricación, la familia se mudó a esta casa ecológica con un diseño singular que recuerda no sólo a la semienterrada casa hobbit, sino también a las casas artesanales hechas con COB. Tiene habitación, cocina, salón, patio, jardín, huerto, etc.

La forma redonda de la casa ecológica, junto a la forma circular e irregular de puertas y ventanas le dan ese aspecto que algunos han señalado como de cuento de hadas. Lo cierto es que el éxito acompañó a este fotógrafo emprendedor que construyó la casa de sus sueños con apenas $4.700,00.

Proyecto nuevo

La original casa hobbit de Dale y su familia inmediatamente cautivo la atención de muchas personas motivadas con la idea de construir viviendas más sostenibles y en contacto con la naturaleza, además de la posibilidad de hacerlo a un coste muy bajo.

Es así como inició el Proyecto Lammas, el cual supone la fundación de una aldea con viviendas que sigan el estándar de casa ecológica que inició Dale. De hecho ya se han construido tres casas más y nueve familias trabajan en sus respectivos proyectos.

Si te interesa mirar más fotos y los planos de esta y otras casas ecológicas que Dale ha construido, visita su web abriendo este