España : Seis indicadores que reflejan cómo el sector inmobiliario ya camina hacia la recuperación 22/09/2014

Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero en el sector de la vivienda en España ya hay señales positivas que apuntan a la recuperación.

Seis indicadores que reflejan cómo el sector inmobiliario ya camina hacia la recuperación

A continuación, hacemos un repaso a los indicadores que se han conocido en las últimas semanas y que ya muestran el crecimiento de las ventas, la estabilización de los precios y el aumento de la construcción. Es decir, el patrón de mejora de esta actividad se va vislumbrando: primero crece la demanda, seguidamente se frena el ajuste de precios y, por último, comienza a aumentar la oferta. Eso sí, los expertos piden cautela y avisan de que va a ser un proceso lento, sobre todo, por la inestabilidad económica y laboral que todavía atraviesa el país.

INDICADORES QUE INVITAN A CIERTO OPTIMISMO1- INE: las ventas de viviendas se elevan un 5,4% interanual en mayo

Las compraventas de viviendas aumentaron un 5,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013 y ya suman tres meses consecutivos al alza (después de diez meses de caídas). Este incremento se ha producido principalmente por las ventas de inmuebles de segunda mano.

Concretamente, en mayo se registraron 28.124 operaciones, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De total de viviendas transmitidas, el 90% son libres y el 10% protegidas, mientras que el 38,7% son nuevas y el 61,3% usadas.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, estos datos muestran que “el mercado inmobiliario español está recuperando lentamente el pulso”. “La mejora en las compraventas confirma la estabilización a la que tiende el mercado, lo cual es un importante avance tras años de paralización y ausencia de buenas noticias”, añade.

El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente.

Hay que señalar que las adquisiciones inmobiliarias aumentaron en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha (–15,2%), Galicia (–6,0%) y Madrid (–5,5%). Las mayores subidas se produjeron en Baleares (33,1%), Navarra (32,9%) y Cantabria (30,4%).

2- Fomento: la compraventa de viviendas se dispara un 48,4% en el primer trimestreEl último dato de ventas publicado por el Ministerio de Fomento mostraba un fuerte incremento de las operaciones en el primer trimestre. Concretamente, la compraventa de viviendas creció un 48,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, hasta las 81.358 operaciones.

Eso sí, a pesar de ser un dato tan positivo tiene matices porque, tal y como, explicó Fomento el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 fueron atípicos por el fin de la desgravación fiscal y la subida del IVA.

3- Las adquisiciones de extranjeros suben un 27,2% en el primer trimestreEl interés de los inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español ha crecido con fuerza en los últimos meses. Concretamente, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros creció un 27,2% interanual en el primer trimestre y representó ya el 19,4% del total de operaciones.

Por nacionalidades, los compradores que mayor peso tienen sobre el total de extranjeros son los británicos (13,8%), seguido de los franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%).

4- La construcción en España, la segunda mayor subida de la zona euroOtro dato que denota cambios en el ámbito de la vivienda es que se vuelve a construir en España. Concretamente, la producción del sector de la construcción se incrementó un 4,8% en abril, la segunda mayor subida tanto de la Unión Europea (UE) como la zona euro, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Con esta subida la construcción española encadena ya seis meses al alza.

En el conjunto de la zona euro este sector creció un 0,8% respecto al mes anterior. Entre los países cuyos datos están disponibles para abril de 2014, los mayores avances intermensuales se produjeron en Eslovenia (+6,7%), España (+4,8%) y Portugal (+4,5%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Polonia (-5,4%), Rumanía (-4,7%) y Eslovaquia (-2%).

Si se comparan los datos con el mismo periodo del año anterior, España todavía descata más al registrar un despegue del 53,4% seguida de Eslovenia (+48,8%), Hungría (+27,2%) y Polonia (+13,3%); mientras que las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-9%), Rumanía (-6,8%), Eslovaquia (-5,1%) e Italia (-5%).

5- Tinsa: la caída de los precios se frena hasta el 3% en junioEl precio de la vivienda continuó ralentizando su caída en junio al bajar un 3% en tasa interanual frente al 4% de mayo, según el índice de Tinsa.

Concretamente, el índice Tinsa IMIE General, que muestra un ajuste del 39,7% desde máximos de 2007, suavizó en junio su ritmo caída de precios para situarse en 1.378 puntos.

El índice General se mantiene en niveles de agosto de 2003 y está tan sólo un 0,5% por debajo de los 1.384 puntos en los que finalizó 2013.

Tinsa mantiene su previsión de que al cierre del año 2014 la caída interanual del índice sea próxima a cero.

6- Sociedad de Tasación: se abaratan un 2,3% en el segundo trimestreEl precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada se situó en 1.328 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2014, lo que supone una caída del 2,3% respecto al mismo periodo de 2013. Aunque el precio sigue cayendo en tasa interanual, lo hace a un ritmo menor (hay que recordar que en el segundo trimestre del ejercicio pasado se desplomó un 15%).

Además, según este análisis, las viviendas se han encarecido ya un 4,5% si se comparan los datos con los del primer trimestre.

LOS EXPERTOS PIDEN CAUTELA Y NO VEN TODAVÍA CAMBIO DE TENDENCIA

Toribio, de Fotocasa.es, insiste en que aún es pronto para hablar de cambio de tendencia o fin del ajuste y que en la recuperación será clave la financiación bancaria y la evolución del mercado laboral. “El crédito aún es muy limitado y hemos visto que en abril, pese al avance de las compraventas, se retrocedió en la concesión de hipotecas. Esto se debe a que quienes están protagonizando el movimiento que vive el sector son extranjeros y pequeños-medianos inversores con liquidez”, asegura.

“Mientras no mejore la financiación y, sobre todo, los niveles de desempleo y de inestabilidad laboral, el mercado de la vivienda no se recuperará», concluye Toribio.

Por su parte, Manuel Gandarias, considera que la mejora de las compraventas son “buenas noticias que hay que tener en cuenta, pero con cierta prudencia, ya que deben seguir subiendo las ventas en los próximos meses para poder afirmar que el número de operaciones en España se estabiliza y comienza a crecer de una forma sostenida”.

Para ello, “también deben seguir mejorando las variables macroeconómicas más relevantes y el crédito hipotecario debe comenzar a fluir con más normalidad, manteniendo los criterios de responsabilidad y solvencia necesarios”, añade.

Mas noticias sobre el mercado inmobiliario en http//:prensa.migliorisi.com.ar

Migliorisi Propiedades

Inmobiliaria migliorisi