El Gobierno renueva su apuesta por el Cedin, las inmobiliarias ruegan por un dólar estable 8/8/2014

Los comercializadores esperan que el Ejecutivo “aceite” la operatoria con el bono, al tiempo que los bancos tendrán una comisión para operar con este título. Desde el sector destacan la importancia de un billete verde estable y de el blue no se dispare

tima actualización: 08/08/2014 7:08:00 am
380369
Tras la reunión con la presidenta Cristina Kirchner y su posterior anuncio en cadena nacional, el sector inmobiliario renueva susesperanzas.

Apuesta a que la flexibilización en la operatoria con los Cedines sirva para prolongar la incipiente mejora que comenzara a observarse a partir de mayo pasado.

El sector viene de registrar un alza de casi 20% en las escrituraciones concretadas en junio pasado. Las 3.154 operaciones marcaron el registro más alto desde diciembre último y superaron en casi 9% al de mayo.

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el valor promedio de lastransacciones en pesos pudo crecer a un ritmo cercano a la inflación, si bien en lo que va de 2014 se percibe una disminución en dólares respecto del año pasado.

En la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la expectativa está puesta en aprovechar al máximoel apoyo oficial al Cedin y, en simultáneo, en poder disponer de un dólar que se mantenga estable.

Anuncio oficial
En un acto en Casa de Gobierno, Cristina sostuvo que el plan no cobró fuerza con anterioridaddebido a que los bancos no cobraban comisión por la gestión de esos documentos, lo que determinaba que esas entidades no mostraran interés en impulsar operaciones de ese tipo.

En ese marco, la Presidenta dijo que “el Directorio del Banco Central (BCRA) determinó que lasentidades financieras cobren hasta el 1,5% por sus servicios” en cada operación con Cedin.

Al hacer un balance de la operatoria, lanzada el año pasado en el marco de un proceso de blanqueo de divisas, la mandataria dijo que tal como estaba concebida, la medida “estabadestinada al fracaso, porque el banco no tenía participación y solamente se encargaba del trámite”.

Entonces, “los bancos no colaboraban y se precisa imperiosamente de ese sector para llevar a cabo el plan”.

El sector del ladrillo, esperanzado
“Tanto el Gobierno como el Banco Central tomaron nota de nuestros pedidos. La intención es la de apuntalar los últimos números, que reflejan una mejora en las escrituraciones”, destacó aiProfesional Roberto Arévalo, presidente de la cámara.

No obstante, hizo hincapié en otra cuestión que para el sector es bastante más importante que el Cedin en sí: “Es clave mantener un dólar estable, que es lo que en definitiva ayuda a incrementar el total de operaciones”, aseguró el directivo.

“En el sector inmobiliario, estamos expectantes a que la reciente evolución favorable se pueda sostener. Si bien se observan mejoras respecto a 2013, lo cierto es que las poco más de 3.000 escrituras mensuales de junio, están aún bastante lejos de lo alcanzado antes del cepo, cuando esa cifra se lograban en una semana”, agregó.

Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina y referente indiscutido del sector, sostuvo a iProfesional que “esperamos la decisión del Gobierno de implementar cambios en el Cedin sirva para alentar la compraventa”.

“Otro tema clave que los bancos atiendan y asesoren bien a las personas que acercan con el título. Como no cobraban comisión, entonces las terminaban derivando al Banco Central. Ahora,esperamos que esto se revierta y haya un movimiento más fluido”, añadió.

“Otro aspecto importante es la disponibilidad de dólares. Tienen que estar sobre la mesa al momento de escriturar. Eso también mejorará la operatoria”, completó Pepe.
¿Qué solicitaba el sector?
Hace escasas semanas, los empresarios de la actividad inmobiliaria propusieron estas modificaciones a la operatoria Cedin:

• Denominar al instrumento “Título Público y de la Construcción-Cedin”.

Capacitar a los bancos para que se atengan a las circulares del BCRA, en referencia al “oficial de cumplimiento” y debido asesoramiento.

• Que puedan cobrar una comisión, como incentivo a cargo del BCRA.

• Que el Cedin sea aprobado por la UIF (Unidad de Información Financiera) dejando exentos a los bancos.

• Instrumentar el envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación, a efectos de liquidar los billetes verdes en simultáneo con la escrituración.

Eximir al operador inmobiliario y al escribano de informar a la UIF, en caso de que se trate de una operación de compraventa en Cedin.

• Inclusión de amplia y masiva difusión pública a cargo del BCRA, que impliquen transmitir seguridad y restituir la confianza a quienes intervienen en la transacción.

La clave: el dólar
Más allá del nuevo espaldarazo a la utilización de Cedin, lo cierto es que los comercializadores del ladrillo ven en la estabilidad del dólar al factor clave para apuntalar las operaciones.

“Durante los más de tres meses en los que el blue no pasó de los 11 pesos se concretaron más operaciones que las de costumbre. Influyeron, también, los edificios que finalmente lograron terminarse y que venían complicados desde el año 2011″, aseguró Pepe.

Francisco Altgelt, de la comercializadora homónima, también valoró la quietud de la divisa estadounidense.

“Después de la devaluación, hubo un guiño de reactivación en el mercado. Esa mejora se está empezando a traducir en números. Muchas personas que no se animaban a invertir, al percibir algo de estabilidad en el tipo de cambio terminó haciéndolo”, expresó ante iProfesional.

“En mayo y junio, a los particulares les dio bastante tranquilidad el hecho de que losinmuebles no cambiaban de cotización. Ahora, el desafío es volver a conseguir eso, pese a las dificultades financieras ya conocidas”, dijo.

Para Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, además del factor dólar, otro aspecto que viene activando la compraventa es la mayor certeza de que el precio de laspropiedades no bajará mucho más.

“La tendencia está empezando a ser positiva en este sentido, porque la gente que esperaba un cambio abrupto ahora observan que el proceso de depreciación no avanzará mucho más”, comentó a iProfesional.

“Los que esperaban que los valores se desmorone se convencieron de que no ocurrirá. Por más que la actividad no pase por su mejor momento, lo concreto es que no habrá una caída abruptaen las cotizaciones, tal como ocurrió en 2002. Por eso, ahora hay más personas que estánempezando a invertir su dinero”, dijo.

En tanto, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, relativizó los buenos números alcanzados en junio.

“El total de escrituraciones es apenas mejor que el del año pasado, pero se mantiene tremendamente lejano de 2012 y 2011. Quizá la baja en las cotizaciones, de entre 10% y 15%, haya alentado las operaciones”, aseveró a iProfesional.

“Todavía la incertidumbre es generalizada y el panorama con los Cedin tampoco es muy claro.Hay que esperar. Y si bien es bueno pensar que todo va a ir mejorando, tampoco hay queexcederse en el optimismo”, concluyó.

http://www.iprofesional.com/notas/193549-El-Gobierno-renueva-su-apuesta-por-el-Cedin-las-inmobiliarias-ruegan-por-un-dlar-estable?page_y=678