" /> Una unidad plurifuncional -

Una unidad plurifuncional

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Una unidad modular abarca todas las funciones domésticas de este apartamento de invitados catalán por el estudio de arquitectura Aixopluc, dejando el resto del plano de planta vacío para que los habitantes lo usen como lo deseen.

Aixopluc apartamento de invitados Alfondac ‘s se encuentra en la ciudad catalana de Reus, en el barrio del Raval de Santa Anna.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

El espacio de 55 metros cuadrados ocupa el estudio de un ex fotógrafo que se encuentra en el mismo edificio que el taller de Aixopluc. Cuando el fotógrafo se retiró, el estudio permaneció vacío durante dos años y sus interiores se deterioraron gradualmente.

“Decidimos reparar el lugar con la esperanza de que alguien pudiera estar interesado en alquilarlo”, explicó la práctica. “No estaba claro si sería más exitoso como departamento u oficina, por lo que decidimos hacer más que ambos”.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

La práctica decidió probar su sistema de mobiliario doméstico modular llamado Homeful , que está diseñado para incorporarse rápida y económicamente en edificios abandonados para que puedan volver a ser habitables.

El sistema consta de tres elementos: armarios de almacenamiento, un pequeño volumen en forma de casa que acomoda una cama y una serie de paneles, a los que la práctica se refiere como “cerramientos”, que se pueden usar para formar paredes, pisos, techos y puertas.

Estos se pueden ensamblar o desmontar fácilmente a mano utilizando herramientas estándar de bricolaje.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

El sistema está idealmente diseñado para construirse de manera compacta en la esquina más pequeña de cualquier espacio dado, dejando a la mayoría del plano libre para que los habitantes lo usen como lo deseen y “den la bienvenida a una vida imprevista”.

En el caso de Alfondac, Aixopluc espera que los jóvenes profesionales que se quedan allí utilicen el espacio abierto como espacio de trabajo.

“Al concentrar los esfuerzos en una disposición de alta densidad, se minimizarán los costos de servicios y materiales, y se maximizará el espacio disponible para que los habitantes se transformen como mejor les parezca”, explicó la práctica.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

Al amalgamar diferentes funciones en una sola unidad, la práctica también piensa que el sistema Homeful ofrece una forma de crear “relaciones inesperadas” entre espacios habitables que tradicionalmente están separados en el hogar.

“Esta iteración es una exploración de los beneficios potenciales de tener diferentes actividades y sus olores: mierda, jabón de lavanda, pipí, escudella, incienso, sábanas de lino después del sexo, flores de jacinto, popó de bebé y vasos medio llenos de vinos del Priorat. que ser segregado “, agregó la práctica.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

El sistema se ha integrado en la pared posterior del apartamento Alfondac. Se han dispuesto paneles para formar un baño y una ducha, mientras que se han instalado una serie de armarios para dar a los habitantes un lugar para almacenar sus pertenencias personales o suministros de alimentos.

La mayoría de las superficies están perforadas con agujeros donde las clavijas se pueden insertar para colgar los utensilios.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

Las áreas húmedas como el fregadero, los mostradores de preparación de la cocina y la base de la cabina de ducha se han cubierto con losas de terrazo moteado de la marca de azulejos Huguet .

Cada uno está hecho de vidrio reciclado y agregado de mármol mezclado con cemento de “etiqueta verde”, que está destinado a emitir un 35 por ciento menos de carbono que el cemento estándar.

La unidad a dos aguas del sistema Homeful que contiene la cama se ha colocado hacia el frente del espacio.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

Se hicieron muy pocos cambios en el armazón estructural del departamento de Alfondac. Además de reemplazar los marcos de las ventanas, Aixopluc simplemente reforzó las vigas del techo y agregó aislamiento a algunas paredes existentes para minimizar la necesidad de calefacción.

Incluso el piso de azulejos estampados del apartamento, que es inusualmente 20 centímetros más alto en un lado del plano que el otro, se ha dejado en su estado encontrado.

Apartamento de invitados Alfondac por Aixopluc

Aixopluc, que toma su nombre de la palabra catalana para “refugio”, fue fundada por el arquitecto David Tapias. Continuará utilizando Alfondac como un espacio para exhibir sus últimos sistemas vivos, pero pretende ser el primero de una cadena de albergues de una habitación.

No es la única práctica crear una propiedad para huéspedes que ofrezca más que solo un lugar para descansar. A principios de este año, Raul Sanchez Architects utilizó acero corten para crear una galería de casas de huéspedes en el pueblo español de La Pobla de Cérvoles.

La fotografía es de José Hevia .