" /> 18 ideas brillantes para transformar tu casa -

18 ideas brillantes para transformar tu casa

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Pensar en verde ya no es una opción, sino un compromiso ineludible que alcanza, además, a todas las disciplinas. Casa Decor, el evento madrileño que interviene cada año un edificio con las últimas tendencias en decoración e interiorismo, tuvo claro que esa sería la vértebra de su última edición. “Todo se ha pensado y organizado bajo ese criterio. Un evento efímero también puede ser respetuoso con el medio ambiente y quisimos aprovechar nuestra condición de plataforma para dar a conocer el trabajo de marcas y profesionales en líneas de sostenibilidad”, señala Alicia García, directora de Casa Decor.

Con este propósito y hasta el 19 de abril, la casa palacio de Velázquez 21, proyectada para el marqués de Frómista por el arquitecto José Espelíus Anduaga, que diseñó también los cines Ideal o la Plaza de Toros de Las Ventas, acogerá en su interior desde suelos que emplean la arena de la playa en su composición hasta duchas que reducen el caudal de agua, paredes elaboradas con musgo o muebles realizados con botellas recicladas. Su objetivo, según García, reducir la cantidad de residuos generados y que los elementos que forman parte de esta exposición tengan una segunda vida al finalizar esta.

Con más de 52.000 visitantes en su edición anterior, Casadecor consolida el creciente interés de la sociedad por la decoración. Una prueba evidente de que el interiorismo se está democratizando. “El lugar en el que habitamos lo es todo y se traduce en calidad de vida, en descanso, en relax… Ahora, cualquier persona puede contar con piezas de diseño en su hogar y por ello cada vez estamos más interesados en las tendencias del diseño de interiores”, apunta García. Sin duda, el lugar idóneo para inspirarse en una próxima reforma o simplemente para recrearse con la cara más creativa y artística que puede llegar a tener una casa.

1. El poder de los colores

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

El uso del color con fines terapéuticos comenzó a gestarse en el siglo XIX con multitud de teorías sobre el poder sanador que podría llegar a tener en nuestras vidas. Un entorno de luces y juegos tonales, como el que propone la firma de telas y papeles pintados Gancedo puede influir en nuestro estado de ánimo con solo mirarlo.

La firma de decoración textil creada en 1945 despliega en el hall de Casadecor una paleta de colores violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja… así hasta 23 bandas que dan una bienvenida cálida y envolvente en diferentes tejidos y texturas, entre ellos, papel japonés en rafia y una moqueta de lana natural.

2. Retrofuturismo y psicodelia

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

O quizás no llegó a marcharse del todo. El fervor por los volúmenes, las formas sinuosas y la geometría de los años sesenta se reinterpretan en el Lounge Bar con el azul Pantone 2020 como envoltorio. Héctor Ruiz–Velázquez, arquitecto célebre por idear nuevas sensaciones espaciales y su capacidad para multiplicar espacios, se inspira para esta estancia en la expresividad que ofrecen los paneles Luxe Plus de Alvic.

El puertorriqueño juega con las líneas curvas y el brillo de su superficie en contraste con el suelo marmóreo de Neolith®, creando así una escenografía llena de matices, luces y sombras que lo elevan a la condición de arte. El efecto infinito que genera el reflejo de los materiales parece simular las ondas sonoras que transmiten los altavoces Bang & Olufsen por la sala.

3. Lienzos para un paisaje industrial

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

Los telares rupturistas de la Bauhaus que lideró Gunta Stölzl transformaron los tapices en un lienzo más para el arte de vanguardia. Un siglo más tarde, Sunbrella recupera el carácter arquitectónico que gestaron estas mujeres visionarias con una propuesta basada en colores contundentes de su propio muestrario.

En los años sesenta, la firma textil española ideó su primera manta para una estructura de toldo con una vida útil más larga que el propio algodón. Ese diseño robusto y de gran resistencia se transfiere ahora a los paneles elaborados en fibra, hilo y telas sostenibles que imperan en el espacio. El verde menta de las paredes y la estructuras de madera y acero son el sustento de este paisaje industrial que invita a reflexionar sobre la interacción del arte con el espacio que lo rodea.

4. La cerámica es el nuevo negro

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

Los objetos de loza, barro y porcelana están de moda, y si llevan sello español, mucho más. Limitados durante décadas al menaje y decoración del hogar, viven un nuevo esplendor saltándose cualquier convencionalismo en propuestas como la de Guillermo García-Hoz para este salón–cocina en el Espacio Samsung.

El mediático interiorista quiso fusionar artesanía y tradición con la tecnología de la firma coreana en una estancia donde sobresalen los cerámicos colgantes del techo elaborados en Talavera de la Reina. La lámpara de barro y la encimera de cuarcita de Levantina pone en valor los materiales fríos que conectan con los electrodomésticos de última generación de Samsung.

5. Con ‘rosa ostra’ sabe mejor

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

“Emplatar con la pintura” es el lema con el que Valentine ha querido fusionar color y gastronomía en su espacio diseñado por el estudio CuldeSac. Su tono del año, Pink Oyster, alude a la tonalidad que caracteriza a las setas de ostra rosa, y llena de optimismo y elegancia cada espacio con su pincelada. El color perfecto para cocinas y baños que buscan llenar tableros de Pinterest o como una plácida alternativa al blanco en toda la casa.

6. Pensar en vertical

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

Cuando conceptualizamos un espacio, tendemos a pensar a lo largo sin incurrir en las posibilidades que puede llegar a ofrecer su verticalidad. Para Marta Labrador, es la esencia de la biblioteca diseñada para el espacio Artemade & Gemar, la firma de interiorismo y diseño de muebles que lleva desde 1970 aportando soluciones creativas de ebanistería. El desarrollo de maderas que minimicen los residuos y eviten así la tala indiscriminada de árboles forma parte de un proyecto de sostenibilidad que arrancó desde sus inicios.

Los libros y la geometría son los protagonistas del lenguaje íntimo y personal que domina en esta biblioteca efímera, donde el falso techo y una de las paredes se forran de madera maciza de castaño en contraste con el trampantojo de pigmentos naturales que reviste la pared opuesta. La iluminación indirecta de cada estante y una escalera móvil para tener los libros siempre a mano harían las delicias de todo hogar erudito.

7. El placer de la contemplación

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

La estética wabi sabi basada en la belleza de las cosas imperfectas es el punto de partida de una de las propuestas más sobresalientes de esta edición. Topografía del placer, diseñado por la arquitecta Lorna de Santos, eleva el interiorismo casi a un ente filosófico donde nada es superfluo y todo tiene un porqué. “Quisimos tener muy presente el concepto de sostenibilidad que marcaba este año CasaDecor. Por ello, todos los materiales que usamos son reciclados, desde tejidos naturales elaborados a mano por talleres de artesanos nacionales a texturas hechas con polvo de desechos marinos”, señala Santos.

Para revestir suelos y paredes recolectó arena de las playas de Galicia que añadida al microcemento aporta esa sensación de robusta calidez a toda su estructura, un modo de “volver a una vida más contemplativa, un freno a la frenética sociedad del siglo XXI”. Su paleta en tonos naturales y la madera templada de Detarima, invitan a quedarse para siempre en ella.

8. Potenciar la belleza desde la funcionalidad

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

El suelo hidráulico original de esta vivienda de Velázquez 21 es el elemento clave del despacho ideado por Dotore. La firma de mobiliario sostenible quiso establecer un espacio que realzara la belleza innata de su estructura a través los objetos funcionales de su propio catálogo.

Para dar forma a este lugar de trabajo del siglo XXI, recurrieron a paneles de PET creados a partir del reciclaje de botellas de agua y maderas procedentes de bosques de explotación regulada. En la decoración, las pinceladas racionalistas –como la butaca de acero y piel mostaza– bien podrían convertirlo en la oficina soñada por Walter Gropius para el nuevo milenio.

9. Decorar (y relajarse) iluminando

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

Los autores de la reforma de la tienda de Sportivo y de la pasarela de vidrio volada del Peñón de Gibraltar poseen una larga trayectoria en el diseño de interiores a través de la luz. Mayice Studio concibe la arquitectura y el diseño de producto a partir del respeto de los materiales y de su funcionalidad dotándolos de una personalidad propia, como sucede en este salón de juegos diseñado para la firma de interruptores y domótica Niessen.

Esta estancia minimalista que invita a la desconexión tiene como protagonistas multitud de globos de vidrio en tamaño XXL. Al encender sus bombillas, se crea un juego de sombras y luces sinuosas sobre la pared, según la intensidad que apliquemos. Su consumo energético se controla además por digitalización. Una nueva forma de decorar más allá del elemento convencional y sin generar residuos en el proceso.

10. El techo, un elemento más decorativo

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

Arena fina, cocoteros, palmeras, agua transparente… La firma Maisons du Monde ha querido que en su segunda edición de Casadecor nos transportemos hasta una playa paradisíaca recreando la suite Zanzibar de su hotel en Nantes.

Al exotismo recurrente de su catálogo, en forma de materiales naturales como el ratán trenzado de las butacas, el roble macizo de la cama o las fibras naturales de los cojines y mantas, se contrapone el toque urbano del metal negro y el terciopelo mostaza del sofá. Pero, sin duda, el elemento más llamativo lo compone su techo salpicado de bandejas artesanales. Un patrón de imperfecta armonía que amenaza con convertirse en tendencia próximamente.

11. Neones de Miami

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

Lo que podría ser un decorado de algún nightclub de Ocean Drive, es el espacio envolvente diseñado por Elii para la firma de soluciones eléctricas y lumínicas Simon. Un microcosmos llamado ‘Awomawo’ donde la geometría y la luz de neón emulan la torre del edificio proyectado por José Espelíus Anduaga.

Creadores de la sede de Save the Children en Vallecas –nominada al premio Mies van der Rohe Award 2019– este estudio de arquitectura con larga experiencia en estrategias residenciales y urbanas para espacios multifuncionales, recrean un jardín lumínico entre plantas, vinilos y diversas texturas donde recapacitar sobre el lugar del ser humano en el planeta.

12. El nuevo clasicismo

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

El rosa bebé, el terciopelo, las luminarias mid–century o el latón como elemento unificador son ya códigos académicos de la decoración convencional. Signos de distinción para cualquier estancia y que caracterizan la propuesta de Made.com, en la que muchos de sus accesorios han sido confeccionados en Portugal con materiales resistentes al paso del tiempo.

La firma de decoración online se estrena en Casadecor con un salón comedor plagado de hitos decorativos basados en materiales naturales como la cerámica, la madera y el mármol. Sobre los tejidos, priman las texturas suaves de la lana o el hilo, que aportan calidez frente a los detalles metálicos que salpican toda la estancia. Si buscas un salón de tendencia, aquí tienes las claves para conseguirlo.

13. Un árbol en la cocina

casa decor
URIBESALAZAR/CASADECOR

Esos almuerzos en la masía alargados hasta la infinidad, donde la vegetación se convierte en un comensal más, parecen tener lugar en esta cocina que lleva el sello del estudio As Interiorista para Moretti. Un homenaje a la Madre Tierra que traslada los colores y materiales de la naturaleza a la mesa, haciendo de la cocina no solo el núcleo del hogar, sino de la vida misma.

El resultado es un ambiente acogedor donde el aluminio simboliza el calor del sol y el cerámico de la chimenea la lluvia, elementos vitales para que crezca el árbol que domina la habitación. El mármol del suelo y la mesa de Cupa Stone aportan calidez a los muebles diseñados por Doimo Cucine y las piezas funcionales de Moretti.

14. Pálida euforia en el cuarto de baño

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

El Mediterráneo y la luz que caracteriza a Valencia, la ciudad natal de Sinmas Studio, son el motor de inspiración de su espacio para la firma de cuartos de baño Laufen. Los hermanos Sigfrido y Mateo Serra, especialistas en arquitectura de interiores, vienen desarrollando desde 2014 una fórmula donde la personalidad y el diseño se conciben para el pleno disfrute. “En este proyecto buscamos el punto de encuentro entre la firma y nuestra ciudad, conceptualizado el agua como elemento común que transcurre por las montañas suizas y la costa valenciana”.

El ‘todo al blanco’ y las formas simples y orgánicas son su propuesta formal, así como las texturas naturales de las telas y el papeles pintado en seda salvaje que se fusionan con la porcelana de Laufen y la piedra natural que rige el mobiliario.

15. Apuesta por el Postmodernismo

casa decor
LUIS HEVIA/CASADECOR

Nuestra portada de septiembre ya lo predijo: el postmodernismo viene para quedarse. Esa oda al ‘todo vale’, al gusto por las antiguas civilizaciones, por el flasheado pastel y las formas sinuosas, tiene su manifiesto en Casadecor 2020 con la propuesta de Gärna Studio Gallery.

A modo de galería de arte, recrean el mito del personaje de Narciso que, enloquecido por su belleza, murió ahogado en su propio reflejo. Este gusto por lo contemplativo se expande en el podio de mármol que preside la estancia entre espejos infinitos y las piezas de resina y neón que serpentean las paredes. Un forrado de terciopelo azul completa la propuesta de uno de los estudios habituales en reformas de viviendas y oficinas (Gesvalt, John Taylor) del Barrio de Salamanca y autores de la tienda del Real Jardín Botánico de Madrid.

16. Diseña un pasillo cien por cien sostenible

casa decor 2020

El eterno olvidado, decorado a menudo con descuido y maltratado por el continuo trasiego, cobra una nueva dimensión en el loft diseñado por el equipo de Kave Home, la firma de muebles con fuerte presencia online. Con la sostenibilidad como discurso esencial de toda su instalación, han imaginado tres ambientes diferentes: comedor, salón y pasillo. En este último, las paredes del corredor se endulzan con tonos pastel y las alfombras geométricas elaboradas con botellas de plásticos recicladas hacen más confortable el suelo.

Para el banco de descanso donde esperan las visitas, ha utilizado madera reciclable y fibras naturales, las mismas de los cojines que cubren su respaldo. El mural de percheros en diferentes colores y las macetas –poco comunes en este tipo de espacio– parecen conectar con el jardín que asoma en el exterior.

17. Clásicos y modernos

casa decor 2020

El equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo, o saber fusionar materiales nobles con nuevas tecnologías, son claves para entender por dónde transcurre el futuro de la decoración. El estudio Ele Room 62 que firma las suites de los hoteles Innside by Meliá en Luchana y Génova, integran ambos aspectos en su identidad y se trasladan a este espacio de triple función –salón, comedor y bar– en el que desconectar.

Las molduras de Orac Decor, el papel pintado y los revestimientos murales en paredes y techo, confluyen con la madera natural del suelo procedente de bosques sostenibles, en un fórmula de belleza atemporal que respira serenidad en cada detalle. El televisor desplegable de Bang & Olufsen se suma su armonía al ocultarse tras los altavoces.

18. Cuando más es siempre más

casa decor 2020

En una era donde la contención parece dominar casi todas las artes, adentrarse en el espacio maximalista de Francisco Silván para la firma Geberit resulta, cuanto menos, intrigante. El fundador de Arquitectura Interior despliega en este cuarto de baño sus opulentas armas sobre un envoltorio basado en texturas frías como la chapa martilleada a mano en baño dorado, los paños de metacrilato o las piedras brillantes.

Su interior nos recibe con una bañera de mármol que emula las pilas antiguas y una visión contemporánea de las lámparas de araña. El mobiliario en metal y cristal, replica el techo salpicado de notas doradas. Un espacio privado que haría cada mañana las delicias de la familia Versace.

fuente : https://elpais.com/elpais/2020/03/07/icon_design/1583590877_394208.html